TIEMPOS COMPARTIDOS

¿Qué son los Tiempos Compartidos y cuáles son sus beneficios?

¿Ya conoces esta modalidad de hospedaje? Aquí te contamos más sobre esta alternativa viajera y veas si es que te conviene empezar a emplearla para tus vacaciones

¿Qué son los Tiempos Compartidos y cuáles son sus beneficios?.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

Organizar unas vacaciones, ya sea dentro o fuera del país, siempre conlleva una gran responsabilidad para quienes deciden emprender una nueva aventura, ya que tienen que ser muy cuidadosos con cuestiones como el presupuesto, fechas, destino turístico, así como las actividades que se realizarán durante su estancia. 

De igual manera, uno de los factores más importantes es elegir el hospedaje, que puede ir desde reservar un hotel hasta seleccionar una casa a través de una de las aplicaciones que están enfocadas en la renta de alojamientos que cuentan con todos los servicios incluidos.

Una opción que podrías considerar son los Tiempos Compartidos, que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), este tipo de modalidad consiste en proporcionar un “sistema vacacional que, mediante el pago de una cantidad de dinero durante un periodo específico, permite acceder por intervalos de tiempo al uso periódico de las instalaciones de un desarrollo turístico”.

¿Qué son los Tiempos Compartidos?

Quienes elijan esta modalidad, podrán tendrán acceso a un espacio durante sus vacaciones por una semana o quince días de manera anual, al pagar una cuota mensual por el inmueble, así como los costos que estarán enfocados en su mantenimiento. 

Sin embargo, al pagar esta mensualidad no significa que podrán comprar el inmueble, sino que solo les dará el derecho de ocuparlo cada cierto tiempo que puede ir desde un par de semanas hasta los 10 años. 

Conoce más acerca de esta modalidad y checa si te conviene empezar a utilizarla para tus vacaciones / Foto: Shutterstock

¿Cuáles son sus beneficios?

Si estás interesado en adquirir esta modalidad de Tiempo Compartido, debes tomar en cuenta que pude ser una muy buena opción, sin embargo, tendrás que ser muy cuidadoso al momento de la firma del contrato, ya que tienes que tener muy presente cuestiones como sus políticas de cancelación, si puedes acceder a devoluciones monetarias, bonificaciones y corroborar la fecha en la que termina tu contrato para poder hacer uso del inmueble que contrataste.

Y si deseas alquilar un inmueble bajo esta modalidad, la PROFECO, en su Revista del Consumidor del mes de mayo, difundió una serie de recomendaciones para tus que tu elección al contratar algún Tiempo Compartido en algún destino turístico mexicano sea exitoso. ¡Conócelas!

  • Revisa muy bien el contrato

Una vez que esté en tus manos, te recomendamos que lo leas con suma atención y verifiques que dicho contrato esté registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

  • No dejes que te presionen

Recuerda que tienes que estar muy seguro de tu decisión, por lo que tendrás que mantenerte firme al expresar tus dudas o no ceder a las presiones que puedan ejercer los vendedores para que firmes cualquier tipo de documento.

  • Tienes que estar totalmente seguro de tu compra

Los vendedores tienen la obligación de responder todas las dudas que puedas tener, por lo que te recomendamos que no firmes, realices algún tipo de pago o anticipo si es no estás suficientemente de tu decisión.

  • Cuida tu economía 

Piensa realmente si es que tus ingresos mensuales te permitirán solventar todos tus gastos, así como pagar la renta de este inmueble y si es que cuentas con disponibilidad para poder viajar en cualquier momento.

  • Rechaza cualquier bebida alcohólica que te ofrezcan

Recuerda que esta decisión es muy importante, por lo que tendrás que tomarla en tus cinco sentidos. Así que si durante la charla informativa sobre la venta, evita consumir bebidas alcohólicas.

  • Corrobora los datos de contacto del proveedor

En caso de que se presente algún inconveniente, tendrás que realizar la denuncia correspondiente en la PROFECO, por lo que es fundamental que cuentes con los datos de tu proveedor que son: nombre, razón social, domicilio completo con sede en México, teléfono y correo electrónico.