Mixcoac es un Barrio Mágico ubicado en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, ahí se encuentran diversos atractivos que se pueden conocer a pie durante el fin de semana. En este lugar se encuentra la estacón del metro del mismo nombre y que significa: "serpiente en la nube". Además cuenta con una zona arqueológica que abre una ventana al pasado, pues este lugar resguarda una gran historia desde la época prehispánica.
Al adentrarte en este barrio podrás percibir las huellas del pasado y respirar su aire tranquilo, diferente al ajetreo diario que se vive en la ciudad, pues la localidad se formó después de la Conquista cuando sus habitantes se dedicaron al cultivo de maíz y trigo, a la producción de frutas y a la elaboración del pulque, y permaneció así durante muchos años, como si hubiera sido un "pequeño campo" inmerso en el paisaje urbano.
Te podría interesar
La mejor forma de descubrir Mixcoac y sumergirte en sus entrañas es en un recorrido a pie, a paso lento para no perderse los detalles y los rincones más ocultos de sus calles repletas de árboles añosos. El viaje comienza en la avenida Patriotismo donde está la Plaza Goya y sus calles aledañas con nombres de pintores. Es precisamente este pequeño parque el que conduce al corazón de este barrio catalogado como uno de los lugares más antiguos y con más tradición de la CDMX.
Qué hacer durante el fin de semana en Mixcoac
Mixcoac es uno de los Barrios Mágicos más antiguos y de mayor tradición en la CDMX, es como asomarse a una ventana al pasado pues en sus calles se pueden admirar casonas coloniales bien conservadas, plazas y hasta una zona arqueológica de acceso gratuito. Este barrio abarca las colonias: Extremadura Insurgentes, Mixcoac, Insurgentes Mixcoac, Nonoalco, San Juan y San Pedro de los Pinos, ahí, en la calle Pirámide, se encuentra la zona arqueológica del mismo nombre.
Te podría interesar
Una de las paradas obligadas en este barrio es la Parroquia y exconvento de Santo Domingo de Guzmán, uno de los más antiguos de la ciudad pues fue fundado en 1595. Todavía se conserva su estructura original de tres arcos y un claustro y en su interior se pueden ver los retablos de estilo barroco dedicados a Nuestra Señora del Rayo. Este sitio se encuentra junto a la Universidad Panamericana y del Muro de la Paz.
La Plaza Gómez Farías es otro punto imperdible del barrio , pues acoge varios monumentos históricos como la casa del abuelo de Octavio Paz, Ireneo Paz, ahí vivió el escritor durante su niñez en los tiempos de la revolución, cuando sus padres se refugiaron en este lugar, incluso su poema "Vuelta" en el que habla de Mixcoac. También está la Parroquia San Juan Evangelista y Nuestra Señora Guadalupe construida en el siglo XVII, famosa por sus pinturas al óleo y sus candelabros antiguos.
Si continúas tu aventura por las calles de este barrio puedes descubrir la Fuente de las Serpientes, ubicada en un pequeño jardín rodeado de árboles, entre Revolución y avenida Río Mixcoac. Este monumento fue construido en el año dos mil para honrar la memoria prehispánica del barrio y además hace alusión a su significado original "serpiente en la nube". Está elaborada en cantera y hoy es uno de los emblemas del lugar.
Finalmente, el Mercado de Mixcoac, que se encuentra en Avenida Revolución es el último lugar de la ruta, ahí puedes disfrutar de diferentes antojitos mexicanos como pozole, barbacoa, carnitas, quesadillas y hasta pescados y mariscos. Además es uno de los mercados más tradicionales de la CDMX pues ahí converge parte de la cotidianidad del barrio, aún es posible encontrar artesanías, flores, dulces típicos y toda clase de verduras y frutas.