El Pueblo Mágico San Pablo Villa de Mitla es considerado el "Lugar de los Muertos" pues resguarda una zona arqueológica cuyo nombre significa "lugar de los muertos", ya que aquí se encontraron sacerdotes y otros personajes importantes enterrados bajo los templos principales. El pueblo también lleva ese nombre en honor al apóstol San Pablo que se venera en la región, y es una hermosa localidad inmersa entre cerros que se pintan de verde durante la temporada de lluvias.
Este pueblo se localiza a una hora de la capital oaxaqueña y en él es posible vivir experiencias culturales y gastronómicas llenas de sabor gracias a su cocina típica como el tasajo, las tlayudas y el mole negro. Aquí también se encuentran dos cuevas consideradas Patrimonio de la Humanidad que se pueden explorar con ayuda de un guía. La localidad, además es una mezcla de tradiciones donde se respira el pasado prehispánico. Así que prepara las maletas para disfrutar de este viaje.
Te podría interesar
Qué hacer en San Pablo Villa de Mitla
El Pueblo Mágico San Pablo Villa de Mitla resguarda la segunda zona arqueológica más importante del estado después de Monte Albán: Mitla, donde se descubrieron diversos entierros de sacerdotes y gobernantes. El poblado se encuentra en la región de los Valles Centrales, a 46 kilómetros de la capital oaxaqueña, en el distrito de Tlacolula. En sus calles es posible admirar la mezcla y sincretismo de su pasado prehispánico con la cultura española, que dejaron un legado en sus templos y construcciones.
Uno de los lugares más visitados aquí es el templo de San Pablo Apóstol, erigida en el siglo XVI y que se localiza en el área de la zona arqueológica de Mitla, en su interior resguarda dos retablos antiguos de estilo barroco. También hay que visitar el Museo Frisell, una vieja casona del siglo XIX que está dedicado a la cultura zapoteca y exhibe más de 40 mil piezas relacionadas con esta civilización que habitó en esta región.
Te podría interesar
No puedes irte de este Pueblo Mágico sin visitar las cuevas de Yagul, que son consideradas Patrimonio de la Humanidad, se encuentran esparcidas en el Valle de Tlacolula, a siete kilómetros de Mitla, en total son 115 cuevas que son un tesoro de la época prehistórica, a nivel mundial pues cuentan con pinturas rupestres de aproximadamente 10 mil años de antigüedad, además se cree que aquí comenzó la agricultura pues en la caverna de Guilá Naquitz se encontraron semillas de maíz, frijol y calabaza.
Una de las paradas más importantes de tu recorrido es la Zona Arqueológica de Mitla que fue el segundo centro ceremonial más importante después de Monte Albán, sus edificios están decorados con mosaicos y grecas de roca caliza que sorprenden por sus detalles. También puedes recorrer sus patios rodeados de salones. Aquí, sobre una plataforma y un templo prehispánico los españoles construyeron la iglesia de San Pablo, en 1544.
Para finalizar el recorrido debes ir al mercado donde encontrarás una gran variedad de platillos oaxaqueños, desde el mole amarillo y verde hasta tlayudas con tasajo y queso de hebra, además de agua de chilacayote, atoles de maíz, o de panela, chocolate con agua y tepache. Además podrás probar el mezcal con denominación de origen que se produce en esta región. También se elaboran cremas de mezcal de café, piñón, naranja, entre otros.