DESCANSO AL NATURAL

¡Sumérgete en la naturaleza! Jardines botánicos más bellos que puedes recorrer en CDMX

Si eres amante de las plantas y la naturaleza estos sitios son la escapada perfecta para visitar el fin de semana ya que resguardan flores de colores brillantes y especies en peligro de extinción

Jardines botánicos de la CDMX.Santuarios para sumergirse en la naturalezaCréditos: FB Chapultepec
Por
Escrito en DESTINOS el

Desde la época prehispánica, la naturaleza sedujo a gobernantes, sacerdotes y tlatoanis, uno de ellos fue Nezahualcóyotl que fundó el jardín botánico más antiguo de México, ubicado en el cerro Tetzcotzinco, al oriente de Texcoco. Eran tan grande y hermoso que también cautivó a los españoles a su llegada a la entidad. Ahí, el llamado Rey Poeta pasaba sus días admirando sus plantas pues le otorgaba tranquilidad y le servía de inspiración. 

En la ciudad de Tenochtitlán también había jardines y áreas verdes repletas de plantas y flores medicinales pues poseían gran conocimiento en esta área. Por otro lado, la antigua Babilonia era famosa por sus jardines colgantes, así que desde tiempos ancestrales estos santuarios son un refugio para sumergirse en la naturaleza y escapar de la rutina. Por ello te contamos cuáles son los jardines botánicos más bellos que puedes encontrar en la CDMX.

Jardín Botánico del Parque Bicentenario

El Parque Bicentenario cuenta con 55 hectáreas, originalmente era parte de la Refinería 18 de Marzo que cerró sus puertas en 1991 y durante 16 años quedó en el abandono, pero fue rescatado y gracias a diversas técnicas de bioremediación del ambiente y se convirtió en uno de los parques más grandes de la urbe. Aquí podrás observar plantas de diferentes ecosistemas entre los que se encuentran bosque tropical, desierto, matorral xerófilo, bosque de coníferas, humedal, entre otros. También acoge un orquideario con más de 7 mil  plantas, entre ellas hay 35 especies mexicanas y más de 120 híbridas.

Jardín Botánico de la UNAM

El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM  es el segundo más antiguo del país y resguarda una gran diversidad de plantas, acoge unas mil 600 especies de plantas que se pueden encontrar en bosques, desiertos y selvas mexicanas y  más de 300 especies amenazadas o en peligro de extinción. Además de recorrer sus senderos y admirar la vegetación podrás adoptar una planta y así participar en un programa para la conservación de las especies en peligro. Puedes visitarlo de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas. Está en Ciudad Universitaria, en la alcaldía Coyoacán y la forma más fácil de llegar es por el transporte gratuito que sale del metro CU.

Jardín Botánico CICEANA

Jardín botánico Ciceana. Foto: Ciceana.

El jardín botánico Ciceana es un santuario para sumergirse en la naturaleza, es un espacio de conservación de especies en peligro y aquí se resguardan y exhiben diversas colecciones del reino vegetal, entre las que se encuentran el ecosistema del Pedregal de San Ángel, también hay cactáceas en peligro de extinción, plantas exóticas, flores exuberantes, plantas medicinales y hasta diversas especies comestibles como los quelites.  Este lugar ofrece pláticas, talleres de conservación, pláticas sobre huertos escolares y recorridos guiados y lo puedes conocer en la azotea de Ciceana, en  Av. Progreso, en la colonia El Carmen, al sur de la CDMX, en la alcaldía de Coyoacán.