LUGARES FAMOSOS

5 datos que no conocías de Los Pinos, la lujosa y antigua residencia presidencial

Desde el 1 de diciembre de 2018, Los Pinos, la ex residencia presidencial se encuentra abierta al público.

Conoce las curiosidades del ahora Complejo CulturalCréditos: Instagram/ @cc_lospinos
Escrito en DESTINOS el

En la residencia de Los Pinos, una lujosa propiedad donde los presidentes de México se mudaban a vivir, ahora está abierta al público y es operada por la Secretaría de Cultura. En este lugar vivió Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, etc. 

Ahora, la construcción se convirtió en un centro cultural operado por la Secretaría de Cultura de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, donde las personas podrán conocer los espacios y las famosas casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas. Cada uno de los ex presidentes realizó modificaciones a la propiedad de Los Pinos, por eso es que llevan su nombre. 

Lo que no sabías de Los Pinos, ahora un complejo cultural 

1. Todo comenzó en 1853 cuando el patriarca de las familias más adineradas del país, José Pablo Martínes del Río, compró parte de las tierras de la zona conocida como ‘Molino del Rey’. Dichos terrenos formaban parte de la Corona Española y aquí se trituraba trigo para convertirlo en harina. Aquí, decidió construir una finca a la que nombró ‘La Hormiga’. 

2. Durante la construcción de Paseo de la Reforma, se unía el bosque y el Castillo de Chapultepec con el resto de la Ciudad de México, por lo que ‘La Hormiga’ quedó en un punto muy bien ubicado, más que la residencia del Castillo de Chapultepec. En 1916, el gobierno de Venustiano Carranza expropió el rancho. 

3. El primer habitante de Los Pinos fue Lázaro Cárdenas, cuando ganó la presidencia de México optó por abrir el Castillo de Chapultepec al público y se cambió a la residencia La Hormiga, que después bautizó como ‘Los Pinos’, en honor a una huerta de Tacámbaro, Michoacán, donde conoció a su esposa Amalia Solórzano. 

4. Aunque Lázaro Cárdenas la usó como residencia presidencial, fue declarada de tal modo por Manuel Ávila Camacho, en 1941 y para su estancia mandó a construir una casa tipo chalet inglés. 

5.Luego, el ex presidente Miguel Alemán ordenó la construcción de una segunda casa, la cual tuviera un estilo arquitectónico francés. Por ello, los interiores de la ‘Casa Miguel Alemán’ fueron decorados con esculturas de bronce y mármol de Carrara, candiles de cristal, así como accesorios de talavera. 

Ahora puedes conocer el Complejo Cultural Los Pinos en un horario de 11:00 a 18:00 horas, sin costo de acceso. Para poder ingresar puedes hacer lo por la Puerta 1, a unos pasos del metro Constituyentes, para más información visita su portal oficial aquí.