"A las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862, con el disparo de un cañón mexicano dio inicio una de las jornadas más gloriosas que registran nuestra historia patria", así es como comienza la historia de la bien conocida Batalla de Puebla, sin embargo es una de las conmemoraciones menos "populares" al menos entre los mexicanos; contrario a lo que se podría creen en países como Estados Unidos, donde esta fecha recibe una gran atención de sus ciudadanos que se disponen a celebrar el día con festejos y alimentos muy tradiciones de la cultura mexicana.
A la fecha, la Batalla de Puebla sigue generando mucha atracción por parte del turismo, no solo por su relevancia histórica sino por los sitios clave del enfrentamiento que aún se mantienen en pie y que pueden ser recorridos para permitirnos adentrarnos en la historia del estado. El Fuerte de Loreto y Guadalupe, son quizá los dos puntos clave para entender cómo fue que el General Ignacio Zaragoza logró derrotar al ejército francés, sin contar con la espectacular vista panorámica que ofrece de toda la ciudad.
Te podría interesar
Puebla es uno de los estados de la república que no solo destaca por ser el lugar en donde se llevaría a cabo este conflicto bélico en el que las tropas mexicanas se enfrentaron y lograron derrotar al ejército francés, sino que resalta por ser uno de los puntos más ricos en cultura del continente americano. Entre sus calles se alberga una gran belleza arquitectónica de estilo barroco, por lo que no es de extrañarse que su centro histórico haya sido nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin dejar de lado su cercanía con la Ciudad de México.
Sitios emblemáticos de la Batalla de Puebla
La Batalla de Puebla es la consecuencia directa de la famosa Guerra de Reforma, la cual orilló al país a entrar en una fuerte crisis económica, por lo que el entonces presidente Juárez ordenó la suspensión del pago de las deudas contraídas con otros países, los cuales afectaban directamente a Francia, Inglaterra y España. Como consecuencia, dichos países decidieron enviar tropas a las costas mexicanas, pero abandonaran el país tras firmarse los Tratados de Soledad, en los que el gobierno mexicano se comprometía a saldar sus deudas.
Te podría interesar
Aunque México, Inglaterra, España y Francia lograron llegar a un acuerdo, estos últimos no cumplieron con lo estipulado en los Tratados de Soledad, por lo que comenzaron con una intervención armada en territorio mexicano. Comandados por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, las tropas mexicanas comenzaron a movilizarse, siendo dirigidas por el General Ignacio Zaragoza, quien decide concentrar sus fuerzas en la ciudad de Puebla para detener el avance de los franceses.
Los franceses tomaron la decisión de concentrarse en el Fuerte de Guadalupe, así que lanzaron su primer ataque a las tropas mexicanas con una evidente ventaja en número y armamento. Sin embargo, las fuerzas mexicanas logran superar el primer ataque, así como los dos siguientes, por lo que el ejército francés decide retirarse del territorio mexicano, y las tropas del General Zaragoza resultan gloriosas.
En la actualidad, este punto clave de la Batalla de Puebla sigue en pie, recordando uno de los conflictos bélicos destacados de la historia mexicana y el cual ahora reúne a cientos de turistas nacionales y extranjeros que se acercan a "vivir" un poco de la historia mexicana, una de las paradas obligadas si planeas viajar al estado en tus próximas vacaciones.
Fuerte Loreto:
El Fuerte Loreto, ahora conocido como el “Museo de la no intervención”, cuenta con una extensión de aproximadamente 1,500 metros cuadrados, que está dividido por una capilla, la casa del capellán y el cuartel militar. Cuenta con una sola planta que se divide en siete salas en la que podrás encontrar retratos de héroes y hechos, planos, maniquíes con uniformes, objetos que hacen referencia a la nacionalidad mexicana, armas y cañones, así como otros elementos representativos de la historia del lugar.
Fuerte de Guadalupe:
El Fuerte de Guadalupe es un museo que resguarda dentro de sus instalaciones distintas temáticas que hacen referencia a su historia, en la que destacan: Ermita de San Cristóbal en el siglo XVI, un templo en honor de nuestra señora de Belén parte del siglo XVII y XVIII, la iglesia de planta basilical en honor de la Virgen de Guadalupe, los antecedentes, imperio y restablecimiento de la República Mexicana tras la batalla del 5 de mayo de 1862. En la actualidad se encuentra cerrado al público debido a que se encuentra en proceso de restauración.
Museo Interactivo de la Batalla del 5 de mayo:
En este recinto cultural encontrarás una exposición interactiva para que puedas conocer a profundidad la Batalla de Puebla, así como conocer Los Fuertes que formaron parte de este conflicto armado que sucedió entre el ejército francés y el mexicano. Durante tu visita podrás observar las biografías de los personajes principales de este hecho histórico como Ignacio Zaragoza. También encontrarás proyecciones en 3-D, pantallas táctiles, así como contenidos que podrás descargar en tus dispositivos móviles.