Los vestigios de lo que fue la antigua ciudad maya de Tikal se encuentran en Guatemala, así es, en este país de centroamérica cuenta con la riqueza cultural y natural de un valor excepcional. Tikal es considerado uno de los sitios arqueológicos más grandes del mundo, pero destaca también porque fue declarado como el primer sitio Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad 1979 por la UNESCO.
Tikal cuenta con una extensión de 1600 hectáreas y se cree que fue habitada desde el año 750 a.C y hasta el año 900 d.C siendo el periodo de máxima expansión y esplendor el Periodo Clásico. La zona arqueológica son algunos de los templos que encontrarás en el Parque Nacional de Tikal: la Gran Plaza Central, El Mundo Perdido y el Templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala. Si piensas visitar este mundo maya es importante que tomes en cuenta varios consejos.
Te podría interesar
Tiempo de recorrido
Como habrás leído se trata de una zona arqueológica muy grande, así que la clave es saber cuánto tiempo piensas dedicarle. De acuerdo con algunos viajeros, Tikal se explora fácilmente en un solo día, por lo que la mayoría de la gente la visita en excursión. El parque abre desde las 06:00 hasta las 17:00 horas todos los días.
Descubrimiento de Tikal
La zona se descubrió en el año 1848, cuando Modesto Méndez y Ambrosio Tut descubrieron las ruinas. La primera parte fue la Acrópolis Norte y el Templo del Gran Jaguar (44 metros de altura), que fueron muy bien restauradas y cuidadas, así como luego siguieron las otras 400 edificaciones que se descubrieron. Una vez que estés aquí podrás impactarte con el Templo 4, un edificio grande y el más alto de toda la cultura maya con 66 metros.
Te podría interesar
Cómo llegar a Tikal
Se encuentra en medio de la selva, al norte de Guatemala, no tan lejos de la frontera con Belice, así que puedes encontrar varias opciones para llegar. Por ejemplo, la mayor parte de los visitantes llegan a Tikal desde el pueblo más cercano llamado Flores, pero otras personas optan por llegar desde San Ignacio en Belice. Puedes llegar en transporte público solo si vienes desde las Flores y circulan con bastante regularidad y el tiempo de viaje es de hora y media.
Se recomienda ir a Tikal en tour, pues hay varios operadores que incluyen una guiar como parte de ellos, otra opción es pagar solo el transporte de ida y vuelta, sin guía alguna, todo dependerá de tu decisión. Dato extra: El precio de entrada a Tikal es de 21 dólares para extranjeros y 25 quetzales para los turistas locales, pero recuerda que esto no incluye acceso al museo ni recorridos guiados. Recuerda llevar tu pasaporte para que puedan cobrarse los 21 dólares.