En el corazón de la Sierra Mixteca se encuentra un santuario natural que se caracteriza por sus raíces prehispánicas, así como por su misticismo. Lo mejor de todo es que no tendrás que recorrer una gran distancia para conocerlo, ya que se encuentra a 3 horas y 30 minutos de la CDMX. ¡Atrévete a emprender esta aventura!
Este sitio es conocido como Molcaxac, el parque que resguarda la cueva Puente de Dios, formación rocosa que atraviesa el Río Atoyac. Y de acuerdo con la página oficial del Ayuntamiento de Molcaxac, el significado de su nombre se origina de los vocablos nahuas "molotl", gorrión; "caxa", nidal, y "c", en; que en español significan "el nidal de los gorriones, o donde estos tienen sus nidos".
Te podría interesar
En lo que respecta a la administración de este destino ecoturístico está a cargo de los distintos comités que son conformados por los ejidos vecinos que están cercanos al municipio de la Villa de Molcaxac, debido a que después de muchos años este se constituyó como un Municipio libre.
En cuanto a sus atractivos turísticos, además de ofrecer una increíble vista natural, también cuenta con una poza natural que está rodeada por caídas de agua que conforman dos hermosas cascadas: Cascada de los Pajaritos y Cascada Cola de Caballo. Ambas formaciones naturales se han convertido en atractivos turísticos de este santuario.
Te podría interesar
En cuanto a las características de estas cascadas, en la “De los Pajaritos” se ubican siete pozas naturales con una singular caída de agua, en la que podrás nadar y refrescarte. En lo que respecta a la de “Cola de Caballo”, la caída de esta hermosa cascada alcanza los 50 metros de altura, donde también podrás gozar de un buen chapuzón en compañía de tus seres queridos.
¿Qué actividades puedes realizar en Molcaxac?
Al tratarse de una zona protegida y considerarlo como un destino ecoturístico, está prohibido acampar dentro del parque. Pero no te preocupes, ya que a la entrada de este destino natural encontrarás una zona para que instales tu campamento, además de la oportunidad de rentar alguno de sus asadores, así como utilizar servicios como regaderas y sanitarios.
En lo que respecta a los sitios para comer, te recomendamos que te dirijas al centro del municipio de Molcaxac. Encontrarás exquisitos platillos típicos en los que destacan el pipián, mole, tamales de chileatole. Y como postre no te olvides de probar sus dulces tradicionales: los jamoncillos y dulces de calabaza.
¿Cómo llegar a Molcaxac?
Si deseas conocer este parque ecoturístico desde la CDMX, tendrás que emprender un viaje en auto de alrededor de 3 horas y media. Y deberás tomar la autopista México - Pachuca/México; luego tomar la Autopista México - Puebla/México hacia la Carretera Acatzingo/Puebla - Xalapa. Después toma la salida hacia Tecamachalco. Finalmente, toma Cuapiaxtla - Acatlán de Osorio/PUE 455 hacia Calle 9 Pte.