CIUDADES ANTIGUAS

¡Siguen los hallazgos! INAH descubre Aztatlán, sitio prehispánico en Mazatlán

El descubrimiento tuvo lugar cuando unos trabajadores realizaban trabajos de mantenimiento en la zona urbana del puerto

Nuevo descubrimiento arqueológico.INAH descubre AztatlánCréditos: INAH
Por
Escrito en DESTINOS el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH realizó un nuevo hallazgo arqueológico en Mazatlán. Se trata de Aztatlán, un sitio prehispánico que posee entierros de características únicas. El descubrimiento tuvo lugar en la zona urbana del puerto sinaloense durante las obras de pavimentación y construcción de infraestructura, en la ampliación norte de la avenida del Delfín.

El sitio prehispánico fue encontrado por trabajadores quienes encontraron restos humanos, aunque después de un peritaje se dieron cuenta que se trataba de vestigios antiguos por lo que se dio aviso al INAH para su rescate. El INAH busca un acuerdo con el Ayuntamiento de Mazatlán para proteger el nuevo sitio arqueológico y, al mismo tiempo, continuar con esos trabajos.

En qué consiste el hallazgo prehispánico de Aztatlán

Recientemente, el INAH realizó otro hallazgo en Yucatán, al sur de México, se trata de Xiol, una ciudad conformada por cinco palacios monumentales y edificios de estilo "Puuc", asimismo, los arqueólogos también encontraron plataformas, bases de estructuras, herramientas y utensilios que se utilizaban en esta ciudad del mundo maya. Se cree que la ciudad vivió su esplendor durante los años 60 a 900 d.C.. 

El espacio corresponde a un montículo natural ubicado en una zona de estuarios, de acuerdo con los especialistas del INAH, el sitio fue aprovechado en la época prehispánica para establecer una comunidad sobre un punto alto y así evitar inundaciones. "La superficie del montículo fue cubierta con deshechos de concha apisonada para edificar encima construcciones perecederas y bajo este piso fueron colocados los entierros humanos".

Durante los trabajos de exploración se encontraron diversas piezas de cerámica entre ellas: un vaso estilo Aztatlán, una pipa y tres vasijas completas, aunque fragmentadas, entre las que destaca el vaso que acompaña a uno de los entierros; además de los restos óseos humanos en mal estado de conservación, esto debido a las características naturales del suelo de Mazatlán, explicó el INAH.

Cerámica encontrada durante la excavación. Foto: INAH

El asentamiento formó parte de una amplia cultura que, de acuerdo con investigaciones del arqueólogo del Centro INAH Sinaloa, Alfonso Grave Tirado, este sitio prehispánico "se desarrolló a partir del año 900 d.C., fecha que coincide con la época de mayor desarrollo social, económico y político del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, conocida en la literatura arqueológica como Horizonte Aztatlán".

Con información de EFFE.