En tres décadas, la pequeña comunidad agrícola de Paso Robles ha triplicado su tamaño hasta convertirse en uno de los grandes destinos emergentes de California. Stacie Jacobs, Directora Ejecutiva de Travel Paso, y Lacie Johns, Especialista en Marketing, recuerdan para El Heraldo de México cuál es el camino andado por Paso Robles para establecerse como un destino turístico y cuáles son los pasos que siguen para la creciente ciudad.
¿Cómo nació la idea de convertir a Paso Robles en un destino turístico?
Te podría interesar
Nuestra ubicación es parte fundamental de la historia de Paso Robles. Al estar a medio camino entre San Francisco y Los Ángeles, y a sólo media hora del litoral del Pacífico, somos un destino natural para los viajeros que tengan un road trip por California en el bucket list. Además, nos hemos vuelto muy famosos por nuestra industria vinícola y la calidad de los vinos que nos pone a la par de lugares como Napa Valley y Sonoma.
¿Desde hace cuánto tiempo se produce vino en Paso Robles?
Te podría interesar
La producción se remonta a la época de las misiones españolas, pero la modernización y lo que conocemos hoy como una industria vinícola arrancó a mediados de los 80. Esa fue la primera fase. La segunda sucedió a principios de este siglo, cuando algunas personas decidieron hacer de ésta su segunda carrera y se mudaron para disfrutar la calidad de vida de una pequeña comunidad. Al final el vino detonó la construcción de nuevos hoteles y el desarrollo de una escena gastronómica de primer nivel.
¿Cómo describirían la evolución turística de Paso Robles durante estas dos décadas?
El primer hotel boutique abrió en 2007, sin embargo, la crisis del 2008 desaceleró temporalmente nuestro crecimiento. Hoy, especialmente antes de la pandemia, vivimos un nuevo boom. Ya tenemos más hoteles alrededor de Paso Robles y, de acuerdo a los proyectos que están en planeación, vamos a triplicar nuestra capacidad.
¿Cuál es la historia detrás de Sensorio, la monumental instalación de luces que se extiende por las colinas de Paso Robles?
Durante un viaje a Australia en 2010, Ken Hunter, propietario del terreno en donde se encuentra Sensorio, conoció al artista, Bruce Monroe, y tras ver una de sus instalaciones lo invitó a venir a Paso Robles. En un principio, Monroe se resistió, argumentando que sus piezas no se pueden presentar en cualquier lugar. No fue hasta que visitó estos terrenos y compartió la visión de Hunter que decidió participar.
¿Cuáles son los siguientes objetivos para la consolidación turística de Paso Robles?
Vamos a ver la llegada de más hoteles boutique y la renovación de algunos. Eso ya está sucediendo. Se van a construir nuevas propiedades y creo que, eventualmente, veremos algún resort de cinco estrellas. Lo más importante para esta región es que no perdamos nuestro encantador carácter comunitario que los visitantes buscan.