México posee una gran riqueza natural que va desde playas enmarcadas por acantilados y océanos eternos hasta bosques centenarios llenos de vida hasta yacimientos de minerales que dejaron su huella en pueblos mineros que vivieron su época de bonanza y esplendor gracias a ellas y que se puede admirar también en sus calles y construcciones coloridas. Hoy, muchas minas se han reinventado para ofrecer recorridos turísticos en un ambiente de seguridad.
Ocultos entre bosques o al pie de las montañas, estos destinos alojan minas que hoy son uno de los mayores atractivos de estos destinos, ya que ofrecen recorridos por sus túneles para admirar sus vetas y viajar a las entrañas de la tierra, volver al pasado y vivir el esplendor que dejó su huella gracias a los mineros que ahí trabajaron. Aunque México cuenta con muchos destinos con minas, te dejamos 5 destinos turísticos para adentrarse en el centro de la tierra.
Te podría interesar
Ciudad de Guanajuato
Guanajuato es un estado minero cuya prosperidad se debió también a la explotación de los yacimientos de oro y plata durante la época colonial. Sin duda la más famosa es la Mina La Valenciana pues dos terceras partes de la plata que producía el estado salían de este lugar. Hoy se pueden ver sus túneles iluminados, sus chimeneas y hasta las mulas, que eran los icónicos carritos de metal con los que sacaban los minerales.
Mina de Nuestra Señora Guadalupe de Cata Esta mina se pudo explotar gracias a que el Marqués Rayas en 1726 introdujo pólvora para poder perforar y barrenar. Al excavar la mina, traspasaron el manto freático, lo que ocasionó que la mina se inundara y con ello se fue a la ruina. La Mina El Nopal. Esta mina ahora pertenece a la Universidad de Guanajuato y hoy en día es una herramienta para los alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad, también es utilizada para recibir turismo y mostrar las actividades antiguas de la capital.
Te podría interesar
Mineral del Monte
En Hidalgo está el Pueblo Mágico de Mineral del Monte, un destino con aroma a pastes y pasado minero que se puede revivir en sus minas más famosas: La Dificultad y Mina de Acosta. Su legado minero se puede ver también es sus casonas y construcciones de estilo inglés que por la tarde se cubren con la neblina y dejan al descubierto solo las chimeneas de las viejas minas y los pinos del panteón inglés.
La Dificultad era la mina más grande del pueblo y de la región. Toma su nombre por las condiciones en que trabajaban los mineros y por el alto grado de dificultad para extraer los minerales. Cerró definitivamente después de que se inundó y mató a una gran cantidad de mineros que se encontraban trabajando en los diferentes niveles. Hoy es un Museo de Sitio que alberga instrumentos antiguos, minerales y fotografías antiguas de la mina
La Mina de Acosta inició sus trabajos en 1727 y mantuvo su actividad hasta 1985. Hoy es un Museo en el que podrás conocer su historia y aspectos relevantes del trabajo minero. En el sitio se encuentran vestigios e instalaciones arquitectónicas que son testigo de sus etapas históricas: desde la era del vapor hasta la llegada de la electricidad. Ahí se encuentra el Museo de la Medicina Minero
El Oro
El Oro es uno de los Pueblos Mágicos del Edomex cuyo pasado minero se puede apreciar en sus calles y edificaciones coloniales como el Palacio de Municipal, declarado Monumento Histórico, el Teatro Juárez cuyo interior refleja la bonanza y lujo de su legado minero y la Estación del Ferrocarril que hoy alberga un museo que conserva y exhibe diferentes objetos y piezas del ferrocarril, como máquinas de cobrar, telégrafos, fotografías, y otros objetos de importancia sobre este transporte que servía para llevar los minerales a otras regiones de México.
Además de la encantadora presa Brockman rodeada de bosques, El Oro cuenta con el Museo de la Minería en el que se visita el tiro de la Mina La Providencia y que inició su construcción alrededor de 1974. Este lugar resguarda documentos valiosos y la memoria fotográfica de lo que fue la minería en la región, preserva maquinaria y equipo de extracción. Otros atractivos de este sitio son: una muestra geológica de los diversos minerales extraídos, una sala temporal de exposición de pinturas, un tiro de mina, un malacate y algunos kioscos para descansar y disfrutar de la naturaleza.
También hay que visitar el Socavón de San Juan en el que conocerás sobre las arduas condiciones de trabajo de los mineros. Puedes entrar al túnel, a 300 metros de longitud hacia el centro de la tierra, en un recorrido guiado. Ahí verás varios nichos donde se exhibe la herramienta utilizada en la época, documentos y muestras de minerales, además de una estatua en honor a los mineros y una góndola que adorna el recorrido.