Uno de los escenarios más espectaculares de México está en Morelos, a una hora y media de la CDMX, son las Lagunas de Zempoala que se extienden entre bosques añosos y montañas colmadas de pura naturaleza. Este paraje es perfecto para ir en familia durante un fin de semana y disfrutar de las bondades que ofrece. Se dice que en las Lagunas de Zempoala se cuenta la leyenda de un "corazón roto" que dio vida a la zona.
Ubicadas en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, estos cuerpos de agua brindan un espacio para el entretenimiento y la diversión pues ahí puedes, pasear en lancha, hacer recorridos a caballo, practicar ciclismo de ruta y de montaña, hacer senderismo, y hasta picnics en las orillas de las lagunas o simplemente relajarte con la naturaleza y disfrutar de un día tranquilo mientras escuchas el canto de las aves.
Te podría interesar
Qué dice la leyenda que dio vida a la zona
La leyenda de un "corazón roto" cuenta que aquí vivía una niña llamada Zempoatl que conoció a un joven apuesto, ella se enamoró al instante aunque solo se vieron una vez. Ella no perdió la esperanza de volver a encontrarlo y cuando creció lo volvió a ver pero el ya estaba casado así que Zempoatl murió de amor. Su padre y sus hermanos lloraron tanto por su muerte, que sus lágrimas se transformaron en las Lagunas de Zempoala.
Este lugar se estableció como Parque Nacional en 1947 y está conformado por las lagunas: Prieta, Tonatihua, Hueyapan, Seca, Compila, Ocoyotongo y Quila, desde entonces cautivan a los viajeros con sus tonos azulados y transparentes que contrastan con el verdor de los bosques que las rodean. Ahí puedes simplemente relajarte o hacer alguna de las actividades ecoturísticas como senderismo, bicicleta, paseos a caballo y comer en los puestos que se instalan ahí y que ofrecen antojitos mexicanos.
Te podría interesar
También puedes comprar tus víveres desde tu lugar de origen o en Tres Marías y hacer un picnic en las orillas de alguna de las lagunas. Aunque no se permite hacer fogatas puedes pedir que te calienten tu comida con alguna de las señoras que venden comida. Otra cosa importante es practicar el turismo responsable y no dejar basura en el lugar para evitar contaminarla. Tampoco arrojes basura a las lagunas ni te lleves a ninguna especie nativa del lugar.
Cómo llegar a las Lagunas de Zempoala
Si vas en automóvil, toma la carretera México-Cuernavaca y en el kilómetro 37 toma la desviación a Huitzilac y las lagunas están a 10 kilómetros. Si viajas en autobús, toma un transporte en la terminal de Taxqueña, con destino a Cuernavaca y debes bajar en la zona conocida como Tres Marías, ahí debes tomar un autobús o taxi que te lleve a Zempoala. Puedes llegar temprano para aprovechar el día. El parque cierra a las 5:00 de la tarde,