PLAYAS MEXICANAS

Playas Platino: Los 7 destinos de Yucatán que obtuvieron este reconocimiento

Estas playas son reconocidas por sus paisajes y excelencia ambiental

Conoce las siete playas de Yucatán que tienen este reconocimientoCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Las playas mexicanas siguen sorprendiendo al mundo por ser uno de los tantos paraísos mejor resguardados en México, ahora es el turno de Yucatán, entidad que recibió la distinción de Playas Platino en siete lugares, por segundo año consecutivo. Se trata de una distinción otorgada por sus estándares de calidad ambiental,y social, distinción que contribuye para atraer e impulsar el turismo, así como la reactivación económica en las comunidades. 

Auditores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación,  organismo encargado de dicho proceso fueron quienes constataron que las siete playas de Yucatán fueran consideradas como ‘Playas Platino’, pues cumplen con los requisitos para obtener la certificación de este rubro, por segundo año consecutivo. De acuerdo con los datos presentados, las playas redujeron su porcentaje de contaminación hasta un 94% en Celestún, una de las playas  yucatecas. 

Las famosas ‘Playa Platino’ es una certificación que tiene la visión de lograr que las playas del país sean conocidas por su belleza escénica, excelencia ambiental, así como playas libres de contaminación, seguras, buenas instalaciones, señalización con información relevante de cada playa y accesibilidad universal. Por segunda vez, las playas de Yucatán que obtuvieron este reconocimiento son:  Río Lagartos, Telchac, Sisal, Cancunito, San Felipe y El Cuyo. Así que te diremos las encantadoras características de algunas de estas playas para que prepares tus maletas y decidas ir a estas ‘Playa Platino’. 

1. Sisal 

Te encantará visitar este destino, ya que es un Pueblo Mágico de Yucatán que se encuentra a sólo 53 kilómetros de la capital. Aquí podrás encontrar increíbles paraísos entre las dunas ciénagas, manglares, aves migratorias y un encanto en su puerto, ya que en la época colonial fue uno de los puntos comerciales más importantes de México. Aprovecha para disfrutar de su playa, pero también para visitar la Laguna Cocodrilos y la Reserva El Palmar, donde puedes ver más sobre la especie y la flora de la región. 

2. El Cuyo 

Este paraíso ubicado entre la frontera de Yucatán con Quintana Roo encontrarás el bello pueblo de pescadores con un ambiente relajado, considerado el último tesoro turístico, perfecto para relajarte y conectar con la naturaleza. Se trata de un sitio bohemio que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos y está rodeado de manglares, un ojo de agua y un bosque petrificado. 

La playa de aguas cristalinas es un encanto sin igual. Foto: Twitter/@Marianabaenove 

3. San Felipe 

En esta playa cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, así como manglares de selva baja caducifolia. Aquí encontrarás fauna de gran variedad como peces, crustáceos, moluscos, donde destacan el mero, rubia, sierra, pulpos, calamares, caracol, langosta, etc. San Felipe es la puerta de acceso a la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, donde podrás recorrer sus calles, pero te encontrarás con la belleza natural que tiene. 

Como verás, cada una de estas playas tiene un encanto sin igual, pero que viven mucho de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, pero no por nada son reconocidas como ‘Playas Platino’, que son en total: Río Lagartos, Telchac, Sisal, Cancunito, San Felipe y El Cuyo.