CENOTES EN MÉXICO

Cenote X-Batún, el paradisíaco destino elegido para grabar ‘Abismo de Pasión’

Atrévete a conocer este hermoso cenote de aguas azules en tu próxima visita a la Península de Yucatán

Cenote X-Batún, el paradisíaco destino elegido para grabar ‘Abismo de Pasión’.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

El Caribe Mexicano ha ganado fama por albergar increíbles atracciones turísticas en las que destacan, hermosas playas, zonas arqueológicas, así como magníficos cenotes que son visitados por miles de turistas cada año. Y de acuerdo con información del Gobierno de Yucatán, en esta región existen entre 7 mil u 8 mil cenotes que se caracterizan por ser pozas naturales de agua cristalina que se formaron gracias a la filtración de la lluvia y río subterráneos.

Cada una de estas formaciones naturales se encuentran distribuidas en toda la Península de Yucatán. Y quienes lo visitan quedan maravillados por los elementos que los conforman, que van desde una increíble vegetación, fauna endémica, aguas cristalinas de tonalidades azules, así como imponentes cavernas que podrán explorar al realizar actividades como esnórquel o buceo. Uno de estos lugares a los que nos referimos es el Cenote X-Batún, el paradisíaco destino elegido para grabar ‘Abismo de Pasión’. ¿Ya lo conoces?

Atrévete a conocer el Cenote X-Batún en Yucatán

El Cenote X-Batún se encuentra ubicado a unos 49 kilómetros de la capital de Mérida. Y se caracteriza por ser un cenote tipo abierto de caída libre. Cuenta con un peculiar diseño natural en el que se pueden apreciar diversas raíces de árboles que caen sobre la entrada de la imponente caverna de esta formación natural. Además, tiene una escalera de piedra que alcanza los metros de altura. 

 En tus próximas vacaciones por el Caribe Mexicano conoce este maravilloso cenote / Foto: shutterstock

En cuanto a sus medidas, el X-Batún cuenta con un diámetro de aproximadamente  5 metros de largo, así como 25 metros de ancho. En lo que respecta a sus  profundidades alcanzan los 20 metros, por lo que es ideal para realizar actividades como buceo y esnórquel. Quienes visiten este enigmático lugar, podrán observar aguas cristalinas de color azul profundo, así como una enorme caverna subacuática. 

Este cenote es administrado por la cooperativa Tumben Zazil Kin Zonot, quienes se han encargado de cuidar y preservar esta formación natural, así como cobrar una cuota de ingreso de 35 pesos mexicanos a los visitantes que deseen conocer atractivo natural. De igual manera, ofrecen diversos servicios para que las y los turistas realicen actividades como paseos en bicicleta, equipo especializado para practicar esnórquel.

¿En dónde se encuentra Cenote X-Batún en Yucatán?

Como lo mencionamos anteriormente, el Cenote X-Batún 49 kilómetros de la capital de Mérida, por lo que solamente te tomará llegar unos 40 minutos. Y podrás llegar desde diferentes puntos, sin embargo, existe un camino más recomendable para poder hacerlo. Para poder visitar esta formación de agua, tendrás que tomar la carretera Cenotes, la cual se encuentra casi a un kilómetro del cenote que es conocido como Dzombakal.