Una de las mayores fiestas de Oaxaca, que año con año es de lo más esperado por los turistas, es la Guelaguetza 2022, que tras dos años de pandemia por Covid-19 regresa con un formato presencial. Si te encuentras en el estado o estás a punto de viajar, toma en cuenta lo siguiente para tener una experiencia completa en su 90 aniversario, donde verás diversos eventos llenos de folklore. Entre estos eventos puedes ver las danzas típicas de las 8 regiones de Oaxaca, aquí se reparten alimentos, mezcal, frutas, flores, entre otros presentes; pero lo que más destaca son cada una de las manifestaciones culturales, así como la deliciosa comida oaxaqueña.
Recuerda que la Guelaguetza se llevará a cabo por completo del 11 de julio al 3 de agosto, mientras que los llamados ‘Lunes de Cerro’ se realizarán del 25 de julio al 1 de agosto, con el fin de agradecer las buenas cosechas. Sin embargo, a la par tendrá la Feria del Mezcal 2022, así es, formará parte de las festividades de la Guelaguetza 2022. Aprovecha la oportunidad de disfrutar de sus actividades, pero sobre todo de una de las bebidas tradicionales de la región, por eso, queremos revelarte los mejores sitios donde puedes disfrutar de la comida oaxaqueña en todo su esplendor.
Te podría interesar
¿Dónde comer y beber en Oaxaca?
Disfruta de un buen mezcal, cerveza y echarte un buen café después de recorrer las hermosas calles de la ciudad de Oaxaca, así como de otras comunidades aledañas. La cocina mexicana es una de las más ricas y complejas de México, directamente relacionado con un factor fundamental,y que tiene una gran diversidad biológica en todo el país, lo que deriva de varios tipos de maíz, chile y otros ingredientes. Por eso, si visitas Oaxaca no te pierdas la oportunidad de ir a estos lugares para comer y beber. Aunque si no sabes muy bien como organizar tu viaje de fin de semana, no te preocupes, que también te compartimos una guía de 3 días.
1. Mercado 20 de noviembre
Este es uno de los sitios imperdibles para conocer, es de un ambiente auténtico, pues una vez que entras al mercado lo primero que verás es un pasillo, donde decenas de vendedores de tasajo, cecina natural, enchilada, en fin, de una variedad de ingredientes te harán querer probar todo lo que ves. Hay una sección de comida del mercado, donde verás las famosas tlayudas, enchiladas, moles, quesadillas, pan de yema, y demás.
Te podría interesar
2. Café Brújula
Oaxaca se distingue por su tradición cafetalera, tanto así que en el centro de la ciudad podrás conocer un lugar ideal para tomar alguna bebida preparada con granos oaxaqueños. Se trata de una sucursal ubicada frente a la Iglesia de Santo Domingo. Compra un café y disfrútalo mientras recorres Oaxaca, así como un pan dulce.
3. Pitiona
Uno de los lugares favoritos por muchos turistas y de lo más recomendado es este restaurante donde el chef José Manuel Baños, sirve cocina contemporánea respetando las tradiciones oaxaqueñas, así como la mayoría de los productos que se usan es local. Además de los innovadores platillos con el sabor oaxaqueño tendrás una vista increíble en la terraza, donde nos atrevemos a decir que es la mejor de la ciudad.