Esta temporada de lluvias es el pretexto perfecto para acurrucarnos en nuestra cama, en un lugar encantador, rodeado de paisajes cubiertos por la neblina que se genera en una tarde torrencial, un buen libro y una deliciosa taza de café, una bebida caliente que a muchos nos ayuda a despertar cada mañana, para realizar nuestras actividades cotidianas con la mejor actitud, toda una delicia que forma parte de nuestra vida diaria y nos permite sentirnos como nuevos, después de haber probado una, dos o más tacitas al amanecer o en una noche fría.
Para los amanes del café, conocer los diferentes destinos de México, donde se puede degustar el mejor grano de la región, es una idea muy atractiva, ya que seguramente nos tocará deleitar el paladar con las mejores cosechas del cafeto, especialmente si se trata de visitar un destino que, en temporada de lluvias, se preste para una velada inolvidable en compañía de una persona especial o con nuestros seres queridos. En esta nueva travesía, nos vamos a adentrar en la Ruta del Café en Puebla, para que los fans de esta deliciosa bebida, puedan conocer los puntos principales donde degustarán el mejor sabor, en época de lluvias.
Te podría interesar
1. Pahuatlán
La Sierra Norte del estado de Puebla es uno de los lugares más bellos del estado y en esta zona, se encuentran 6 de sus 10 Pueblos Mágicos, entre los que se destaca Pahuatlán, como un destino cafetalero, ya que sus habitantes cultivan el grano del café como una de sus principales actividades económicas. En este pueblo tendrás la oportunidad de acercarte directamente a las charlas en torno al cultivo del café y al finalizar el recorrido, vas a probar un recién tostado de la localidad, que puedes acompañar con un delicioso pan recién horneado de forma artesanal, sabores tradicionales que puedes degustar sin prisas.
2. Zacatlán de las Manzanas
Este otro lugar es uno de los puntos favoritos que debes conocer, si tienes pensado hacer la Ruta del Café de Puebla en esta temporada de lluvias, un lugar maravilloso que además cuenta con varios elementos naturales encantadores, como la famosa Barranca de los Jilgueros y sus bellas caídas de agua. El café que se produce en Zacatlán, es toda una tradición regional y en algunos de los locales del centro, tienes la posibilidad de ver como se tuesta el grano y se pone en la cafetera, para después, llegar calientito a tu taza y consentir a tu estómago en esta temporada fría.
Te podría interesar
3. Xicotepec
Este es otro pueblo que se localiza en el corazón de la Sierra Madre Oriental, un lugar espectacular donde el olor a café se impregna entre sus calles principales. Este lugar es uno de los sitios productores más importantes de Puebla y entre sus tiendas de artesanías, puedes encontrar una gran variedad de granos y bolsitas de café molido, para que sólo te encargues de ponerlo en la cafetera y esperar a que la magia suceda después de probar esta delicia. Además, debes visitar los atractivos principales como el Mirador Monumental Virgen de Guadalupe.
4. Chignahuapan
Este bello Pueblo Mágico se encuentra rodeado por hermosos paisajes boscosos, cascadas naturales, aguas termales y una bella laguna. Pero además de todos estos elementos, Chignahuapan es un destino cafetalero que puedes conocer en tus viajes, para disfrutar una taza caliente en esta temporada de lluvias. Desde el Cerro Colorado, podrás admirar el valle, las pequeñas casitas de colores vivos, techadas con teja y puedes aprovechar esta ruta, para visitar alguna de las fábricas de esferas, otra actividad económica que distingue a este hermoso pueblo.
5. Cuetzalan
En Cuetzalan también puedes deleitar tu paladar con los mejores sabores de los cafetales de la región, en un recorrido a través de los cafetaleros de Reserva Azul, que se encuentra poco antes de llegar al centro del pueblo. En este recorrido, tienes la oportunidad de conocer todo el proceso cafetalero y lo que implica, desde sus inicios, hasta llegar calientito a tu taza o termo preferido. Pasarás a través de senderos llenos de paisajes verdes y pequeños ríos que te conducirán hasta las matas, donde se cultiva y explica cómo se muele y tuesta este grano.
6. Tlatlauquitepec
Finalmente, concluimos esta Ruta del Café de Puebla con una visita al Pueblo Mágico de Tlatlauiquitepec, muy conocido por los bellos paisajes naturales que se resguardan en las inmediaciones de este territorio, dentro de los que se distingue la famosa Cascada de Puxtla. En la localidad de Mazatepec, se puede conocer todo el proceso completo de producción cafetalera orgánica. En este espacio puedes degustar uno de los más exquisitos sabores del estado y acompañarlo de sus famosas carnes ahumadas, el plan perfecto para consentirte o viajar con tu amorcito y terminar la noche en una velada romántica.