PUEBLOS MÁGICOS

Talpa de Allende, el Pueblo Mágico jalisciense con olor a guayaba, café y chilte

No te pierdas la oportunidad de conocer este increíble destino mexicano que te permitirá conocer mejor la Sierra Occidental

Talpa de Allende, el Pueblo Mágico jalisciense con olor a guayaba, café y chile.Créditos: Secretaría de Turismo
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Jalisco es uno de los estados que conforman el territorio mexicano que destaca por sus maravillosas tradiciones, tales como el tequila, mariachis y la charrería; convirtiéndose en la cuna de los mayores elementos representativos de la nación y que han logrado posicionarse a través de los años por todo el mundo. Y tampoco podemos pasar por alto sus increíbles paisajes naturales, que lo posicionan como un atractivo turístico que vale la pena conocer.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Jalisco es uno de los estados del territorio mexicano que cuenta con una mayor cantidad de pueblos mágicos, ya que actualmente se han reconocido nueve sitios bajo estas características. Sus pueblos mágicos son: Ajijic, Mascota, Mazamitla, San Pedro Tlaquepaque, San Sebastián del Oeste, Lagos de Morelos, Tapalpa, Tequila y Talpa de Allende, el Pueblo Mágico jalisciense con olor a guayaba, café y chile.

No te pierdas la oportunidad de conocer este pueblo mágico jalisciense / Foto: Gobierno del Estado de Jalisco

Así es el Pueblo Mágico Talpa de Allende en Jalisco

De acuerdo con la SECTUR, Talpa proviene del náhuatl que en español significa “sobre la tierra”, y fue capital del territorio de Tlallipan. Años más tarde, en 1599 durante la época colonial, se decidió bautizarlo como Santiago de Talpa. Pero fue hasta 1885 que se le designó como la categoría de “villa”, sumándole “de Allende”, con la finalidad de rendir homenaje a General Ignacio Allende. Combinación que le dio el nombre oficial de “Villa de Talpa de Allende”.

Talpa de Allende se encuentra ubicado en el corazón de la Sierra Madre Occidental, por lo que durante tu estancia podrás observar su imponente belleza natural en el que destacan imponentes montañas verdes, así como enormes casonas con techos de teja de diversos colores. También serás testigo de un espectáculo nocturno en el que podrás escuchar grillos, así como admirar sus calles llenas de luces que iluminan sus pinos y buganvilias.

Este pueblo mágico también ha ganado fama por su exquisita gastronomía, por lo que durante tu visita no te pierdas la oportunidad de probar su tradicional birria, chilaquiles, gorditas, pozole, tamales, y tostadas. También podrás degustar su propuesta de postres elaborados con guayaba y otras frutas, así como el capulín, durazno, nance, y piña.

Asimismo, podrás adquirir diversas piezas artesanales que han sido elaborados por sus locatarios, entre las que destacan basan en productos en chilte, tales como: canastas, cántaros, cazuelas y comales, jarros, jarrones, muebles, y ollas; también hay cinturones, huaraches, y monturas. De igual manera, podrás conocer algunos de sus principales atractivos que te dejarán asombrados, aquí te dejamos el listado: 

  • Altar e Imagen de la Virgen del Rosario de Talpa
  • Arco de Bienvenida
  • Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa
  • Bosque de Maple
  • Calzada de las Reinas
  • Cañada Ojo de Agua del Cuervo
  • Cruz de Romero
  • Escultura del Niño Dios
  • Foro del Bicentenario
  • Mercado Municipal
  • Monumento a Cristo Rey
  • Monumento al Peregrino
  • Museo de la Virgen de Talpa