DESTINOS HISTÓRICOS

Caverna de Los Cuarteles, el tesoro de tamaulipeco que esconde bienes revolucionarios

Disfruta de uno de los espectáculos más extraordinarios en una gruta llena de tesoros en medio del bosque

Créditos: Twitter/ @unmexicanoporelmundo
Escrito en DESTINOS el

Entre las hermosas maravillas que esconde México, están las creaciones subterráneas, aquellas que se esconden entre las grutas y cavernas, por eso queremos aprovechar la oportunidad de hablarte más de Los Cuarteles, ubicados en el Rancho Bioventura en Tamaulipas. Lugar que resguarda uno de los yacimientos lleno de leyendas urbanas y que hasta el momento es uno de los sitios más visitados por los cazatesoros, ya que se dice que cuenta con objetos de increíble valor. 

Los Cuarteles se encuentran en medio de un impresionante y caluroso bosque tamaulipeco, por lo que es un sitio de gran importancia, ya que se dice que en la época de la Revolución Mexicana se usaba para esconder tesoros como oro. Por ejemplo, otra de las leyendas señalan que en la gruta puede haber tesoros enterrados, que pueden ir desde vasijas lujosas,etc. Para poder entrar a ellas se necesita descender, al menos, 50 metros con una leve inclinación para poder explorar la zona. 

¿Qué hay en Los Cuarteles? 

La gruta o caverna de Los Cuarteles cuenta con una exuberante vegetación, así como estalactitas, árboles y varios animales como murciélagos. Si lo recorres, tras varios metros de oscuridad podrás ver domos de luz que penetran la cueva entre los enormes higuerones, los cuales se identifican de inmediato por sus enormes ramas. Al mismo tiempo, no puedes dejar de lado las estalactitas, las cuales pueden llegar a medir 15 metros de largo, mientras que otras superan la medida general. 

Se llama Los Cuarteles porque su nombre surge cuando en la época de la Revolución, el municipio de Aldama fue uno de los más rebeldes al gobierno de ese entonces, así que se refugiaron en este sitio. Aquí se cree que se resguardaron armamento, piedras, y hasta ganado. Otro de los sitios favoritos son los 'higuerones', árboles de tronco grueso con grandes hojas donde sus raíces van creando hoyos en la tierra, los que permite que la luz se filtre, estas formaciones regalan uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza. Los árboles son impresionantes, ya que hasta pueden medir 10 metros del suelo hacia arriba, pero lo más impresionante son sus raíces.