El Pueblo Mágico de Tula, Tamaulipas cuenta con increíbles sitios para visitar, pero también por ser una de las ciudades más antiguas del estado con más de 400 años de historia. Si quieres saber más sobre este bello lugar para darte una escapada, sigue leyendo nuestra nota para que planees bien tu visita al encantador Pueblo Mágico. Tula se fundó en 1617 y por eso es rico en aires coloniales, lo que indica que es perfecto para realizar recorridos relajados donde apreciarás sus iglesias, calles empedradas, así como sus rincones de artesanías con antiguas técnicas, pero lo más sorprendente son algunos edificios con huellas del porfiriato.
Tula se incorporó como Pueblo Mágico en 2011 debido al gran encanto que tiene; muestra de ello es la monumental parroquia de San Antonio de Padua, aquí apreciarás diversas construcciones históricas como La Capilla de la Loma del panteón viejo, la Casa Minerva actualmente Casa de la Cultura y el Templo del Rosario.
Te podría interesar
Tula, el Pueblo Mágico que se encuentra entre el bosque y desierto
Como ya te explicamos en los primeros párrafos, Tula cuenta con un increíble abanico de atractivos culturales, naturales, artesanales y gastronómicos, pero lo que más sorprende al llegar a esta ciudad de Tamaulipas es el contraste que tiene en sus paisajes, así es, ya que verás bosque y desierto. No cabe duda que la majestuosidad de su riqueza lo llevaron a ser uno de los puntos más reconocidos del estado. Eso sí, aprovecha cuanto antes para visitar este lugar, pues no es tan concurrido como creerías, así que aprovecharás al máximo tu visita sin tantas personas a tu alrededor.
Entre sus artesanías sobresale la famosa cuera, una chamarra de piel adornada y reconocida como traje típico del estado de Tamaulipas. La historia dice que la prenda nació en 1915, cuando el general revolucionario Alberto Cabrera Torres le encargó al artesano Rosalío Reyna Reyes que le elaborara una prenda de vestir que lo abrigara y al mismo tiempo que lo protegiera de la vegetación mientras cabalgaba. Hasta el día de hoy se sigue produciendo esta prenda.
Te podría interesar
Debes tomar en cuenta que Tula se ubica en el desierto mexicano, por lo que es perfecto para realizar caminatas; al mismo tiempo es un destino donde encontrarás bellos edificios, plazas y calles que irás descubriendo por cuenta propia mientras lo recorres. Parece que en este Pueblo Mágico de Tamaulipas se detuvo el tiempo en su época de mayor esplendor, por lo que te recomendamos comenzar tu recorrido en la Plaza Independencia, donde hay árboles, palmas y un quiosco de hierro calado del porfiriato.
Al mismo tiempo verás la Iglesia de San Antonio de Padua, una edificación con techo de ladrillo, seis candelabros, paredes de piedra caliche y un San Antonio vestido con oro. Mientras caminas verás balcones de hierro forjado, el callejón del Pozo Honrado, edificios como la Casa de Cultura, el Casino Tulteco, la Presidencia Municipal, la casa de la familia del general Alberto Carrera Torres.
No desaproveches la oportunidad de conocer la zona arqueológica huasca, la única pirámide descubierta conocida como Cuitzillo, que luce rodeada de milpa. Otro de los paisajes es el bosque y lo encontrarás en El Contadero, una zona frondosa llena de árboles y con una Virgen de Guadalupe tallada dentro de una cueva, que reúne hasta cuatro mil devotos el 12 de diciembre. ¿Qué te parecen todos los atractivos de este Pueblo Mágico?