NATURALEZA MEXICANA

¿El hijo del Popo y el Izta? La leyenda del volcán más pequeño del mundo

Se trata de un yacimiento de agua cristalina, que provienen de ríos subterráneos

Conoce el volcán más pequeño del mundo que dicen es el 'hijo' del Popo e IztaCréditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

Los volcanes más reconocidos en México son el Popocatepetl e Iztaccihuatl, pero pocos conocen la leyenda que también da vida al volcán Cuexcomate, considerado como uno de los más pequeños del mundo y llamado el 'hijo' del Popo e Izta. El volcán más pequeño se encuentra en Puebla y te daremos más detalles sobre este increíble lugar que puedes conocer.

De acuerdo con la leyenda, se dice que el volcán Cuexcomate es hijo del volcan Popocatepetl e Iztaccihuatl, ya que a partir de su primer encuentro se liberó su ira y amor en una erupción, por lo que creo el volcán Cuexcomate como manifestación de su poder. El pequeño volcán cuenta con un yacimiento de agua cristalina con peces, el cual proviene de ríos subterráneos. 

¿Por qué Cuexcomate es el hijo del Popo e Izta? 

El volcán Cuexcomate se encuentra en la junta auxiliar de La Libertad, en la capital de Puebla, el cual es considerado el más pequeño del mundo, pues cuenta con 13 metros de altura sobre el nivel de la plaza, mientras que su diámetro exterior del cono es de 23 metros, mientras que el cráter tiene 8 metros de ancho. Su nombre proviene del vocablo náhuatl cuyo significado es 'olla de barro" o "lugar para guardar" que correspondía con su naturaleza, ya que en temporada de lluvias se convirtió en un lodazal. 

Puedes conocer sus entrañas en un recorrido sencillo. Foto: Twitter/ @Curiotweet1

De acuerdo con expertos, el 'hijo del Popo e Izta' tiene 951 años de existencia y hasta en 2014 las autoridades realizaron trabajos para convertirlo en un punto turístico para los habitantes locales, así como para los nacionales y extranjeros. La creación de Cuexcomate ocurrió, presuntamente en el año 1064 cuando una erupción del volcán Popocatépetl activó la circulación de aguas termales que se abrieron paso entre la roca del Mesozoico, dando origen al géiser. 

Cuexcomate, la leyenda del hijo del Popo e Izta

Se dice que el pequeño volcán es el hijo de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, ya que a partir del encuentro entre ambos se liberó su ira y amor en una erupción, lo que formó la manifestación de su gran poder: el Cuexcomate. Si te interesa visitar esta pequeña formación lo puedes hacer desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, cuyo costo de entrada es de 15 pesos.

Cuexcomate tiene una poza de aguas cristalinas que te maravillarán. Foto: Twitter/ @Curiotweet1