DESTINOS MEXICANOS

Tecalitlán, el hermoso pueblito que vio nacer la leyenda del Mariachi Vargas

Conoce el destino mexicano donde se originó una de las agrupaciones más importantes de Mariachi en México

Tecalitlán, el hermoso pueblito que vio nacer la leyenda del Mariachi Vargas.Créditos: flickr / Mariachi Vargas de Tecalitlán
Escrito en DESTINOS el

México es un país que destaca por sus tradiciones y costumbres, las cuales han destacado a nivel mundial por sus diferentes características, así como por sus diversas expresiones socioculturales que se han mantenido vigentes hasta nuestros días. Un claro ejemplo de este tipo de elementos es el mariachi, música tradicional mexicana que fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. 

Esta expresión cultural que se caracteriza por contar con agrupaciones de cuatro o más mariachis que portan un vestuario típico regional, que se inspira principalmente en los trajes de los charros, así como contar con diversos instrumentos musicales como violines, vihuelas, guitarrones, maracas, entre otros, que les permiten interpretar diversos éxitos musicales mexicanos.

El Mariachi es originario del estado de Jalisco, sitio que alberga un hermoso destino que vio nacer a una de las agrupaciones más representativas de este género musical, el cual era conocido como el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Este conjunto mexicano fue fundado durante las fiestas patrias del 15 de septiembre de 1898, por Gaspar Vargas, Manuel Mendoza, Lino Quintero y Refugio Hernández Vargas. Así que si quieres conocer más sobre este destino mexicano, aquí te contamos más al respecto. 

Conoce este destino mexicano qe vio nacer al Mariachi Vargas de Tecalitlán / Foto: flickr

Así es el pueblo de Tecalitlán, cuna del Mariachi Vargas 

De acuerdo con información del Gobierno del Estado de Jalisco, el nombre de Tecalitlán proviene del náhuatl que en español significa “donde abundan las piedras para casas” o “lugar de tecali o alabastro”. Este territorio fue conquistado por Cristóbal de Olid y Juan Rodríguez de Villafuerte a principios del año 1522, por órdenes de Hernán Cortés. 

Luego de varios años, se logra consolidarse como Tecalitlán, el cual fue fundado el 6 de diciembre de 1776 bajo el mandato del comandante y capitán Miguel Ponce de León, quien también era alcalde de Colima. Para este nombramiento, Ponce de León decidió bautizarlo como Valle de Nuestra Señora de Guadalupe de Tecalitlán. Posteriormente, en 1781, se le designó el título de Pueblo que abarca aproximadamente 16.8 kilómetros de territorio.

Actualmente, Tecalitlán se ha convertido en un excelente atractivo turístico de la “Perla Tapatía” que forma parte de la zona Sureste de este estado. Y quienes vienen a conocerlo, podrán observar sus increíbles montañas y cerros de los que destacan El Perico, El Tigre, El Espinazo del Diablo, La Zorra, El Cerrito de la Cruz; y las barrancas de La Cal y de La Santa Cruz. Cada uno de estas formaciones rocosas resguardan una vasta vegetación, así como una gran diversidad animal.