HALLAZGOS IMPRESIONANTES

INAH revela que restos de gobernantes mayas se usaron para el juego de pelota

Según los expertos, estos vestigios podrían datar de los siglos VII y VIII, mucho antes de que se terminará de edificar el Templo del Sol.

INAH revela que restos de gobernantes mayas se usaron para el juego de pelota.Créditos: INAH
Escrito en DESTINOS el

Las culturas que habitaron el territorio mexicano en la antigüedad continúan sorprendiéndonos a pesar de los años, por el hecho de que recientemente de que el INAH revela que restos de gobernantes mayas se usaron para el juego de pelota. Esto de acuerdo con el investigador Juan Yadeun Angulo, quien asegura que en el antiguo reino maya de Po’p, los cadáveres de al menos tres gobernantes, así como el de una señora de Toniná fueron incinerados para elaborar bolas de hule para este antiguo juego.

De acuerdo con un comunicado de prensa del INAH, esta teoría fue planteada por el investigador Yadeun luego de que se hiciera el hallazgo de una cripta prehispánica en el Templo del Sol durante el 2020 (una de las edificaciones más importantes de la zona arqueológica del valle de Ocosingo, en Chiapas. 

Como parte de los descubrimientos arqueológicos que se encontraron en estas excavaciones, este organismo halló más de 400 vasijas, las cuales contenían material orgánico, entre los que destacaban cenizas, carbón, goma y raíces. Pero el hallazgo más importante fue una tapa de piedra, con dimensiones de 90 por 60 centímetros, la cual fue llevada al museo y fue reemplazada in situ por una réplica.

Descubren una cripta en el Templo del Sol

Luego de haber quitado esta enorme tapa, descubrieron diversas bóvedas y algunos cuartos que estaban conectados por escalinatas de una decena de peldaños, los cuales conducían a una antecámara y una cripta, que se encontraban a unos ocho metros de profundidad al interior de la pirámide. Según los expertos, estos vestigios podrían datar de los siglos VII y VIII, mucho antes de que se terminará de edificar el Templo del Sol.

El investigador Yadeun Angulo narró que en la cripta como en la antecámara se hallaron algunas vasijas que contenían cenizas humanas, así como el tacto oleoso que permanece en sus muros luego de casi tres siglos. Para poder informar sobre este hallazgo se llevó a cabo un análisis microscópico de todas las cenizas que estaban en cada una de las vasijas. 

Otra teoría propuesta por Yadeun Angulo es que puede que estos rituales ceremoniales eran realizados por sacerdotes que prendían fuego a los cuerpos sin vida de personajes que pertenecían a los altos rangos. Y una vez que el cuerpo quedaba en cenizas, estas eran utilizadas para elaborar las pelotas de hule por el azufre, material que se usa para la vulcanización de hule y con la que se hacían las bolas que eran usadas en el rito del Juego de Pelota.