En nuestro país tenemos la posibilidad de disfrutar escenarios encantadores en cada salida y, a pesar de no tener que recorrer largas distancias lejos de nuestra capital metropolitana, encontramos sitios espectaculares con leyendas maravillosas, bellos paisajes naturales, gran riqueza natural, deliciosos platillos que deleitan a cualquiera y artesanías para decorar nuestros espacios con los mejores recuerdos de nuestros viajes.
El Estado de México, una de las entidades más cercanas de la CDMX, cuenta con varios lugares muy atractivos que, están rodeados de maravillosas leyendas, hermosos espacios al aire libre y mucha historia que nos dice cómo fueron los habitantes de esta región, las leyendas que se contaban desde tiempos ancestrales y varios aspectos interesantes que debes conocer en tu viaje a sus diferentes puntos turísticos, como Santo Tomás de los Plátanos y su torre hundida de Santa Bárbara, un lugar imperdible para este verano.
Te podría interesar
¿Cómo es Santo Tomás de los Plátanos?
El nombre de este municipio del Edomex le fue asignado durante la época de la colonia, adoptado de uno de los apóstoles que trajo hasta este lugar, las huembas de plátanos, un nombre que se usó por primera vez en 1975, cuando estaba dominado por el gobierno del profesor Carlos Hank González, que sigue vigente hasta nuestros días.
Santo Tomás es un bello lugar muy atractivo, rodeado por varias presas del viejo sistema hidroeléctrico Miguel Alemán, una de las razones por las que se mudó el pueblo a seis kilómetros a lo lejos, con la finalidad de construir la Presa de Santa Bárbara, un lugar muy atractivo gracias a la famosa torre hundida que puedes observar en la parte central.
Te podría interesar
Esta presa es uno de los mejores lugares para practicar pesca deportiva, con hermosos paisajes de fondo, ya que, al norte, puedes observar la famosa Barranca del Diablo, con cuatrocientos metros de profundidad. Sobre sus paredes, resguarda algunas pinturas rupestres que puedes conocer con la ayuda de un guía experto de la localidad.
¿Qué atractivos puedes conocer en Santo Tomás de los Plátanos?
Entre los atractivos más sobresalientes de Santo Tomás de los Plátanos, se recomienda visitar la bella cascada de Ixtapantongo, un cuerpo de agua natural que también pertenece al Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán, ubicada al noreste del centro de esta localidad. Esta cascada forma parte del río Tilostoc y cuenta con una caída espectacular de 30 a 40 metros, según la temporada.
En temporada de lluvias, una gran cantidad de lluvia baja en forma de cascada desde este punto tan alto, formando un espectáculo impresionante por su singular belleza. Esta cascada forma parte de una zona federal abierta al público, cuanta con un área de descanso y un yacimiento de agua dulce, en el cual también puedes pasar una tarde amena pescando tranquilamente.