En cada entidad de la República Mexicana hay una gran oferta de destinos turísticos, por ejemplo, el Estado de México cuenta con 22 entidades denominadas Pueblos con Encanto. Se tratan de bellos lugares de interés con gran riqueza cultural, artesanal y de paisajes naturales como el pueblo San Felipe del Progreso, así es, en esta nota nos centraremos sobre los acantos de este singular destino.
San Felipe del Progreso tiene origen desde el siglo VII, con los primeros asentamientos mazahuas, llamados así por los Aztecas; los habitantes de esta región, Mazahuacán, quienes fueron conquistados en 1379 por las comunidades de Acamapichtli y Tezozómoc. En la época colonial fue cuando se fundó oficialmente San Felipe Ixtlahuaca, San Felipe el Grande y San Felipe del Obraje.
Te podría interesar
Mientras que para la mitad del siglo XIX, cuando cambió de categoría de pueblo a villa, se modificó su nombre y desde entonces es conocido como San Felipe del Progreso. En su extensión territorial de 368 kilómetros cuadrados podrás encontrar una infinidad de paisajes únicos de clima húmedo y de calor soportable en verano.
¿Qué puedes hacer en San Felipe del Progreso?
Ahora que tienes contexto sobre su historia, es momento de reconocer sus principales recintos naturales, los cuales son bastantes; justo en los límites con el estado de Michoacán, en los meses de noviembre, puedes ver la llegada de las mariposas monarca, en el ejido de La Mesa, que pertenece al municipio y se estableció como reserva ecológica. Este es solo uno de los espacios indiscutibles que tiene el Pueblo con Encanto del Estado de México.
Te podría interesar
Si piensas visitar este lugar, aprovecha para recorrer el Centro Ceremonial Mazahua, un lugar de áreas verdes que ofrece el servicio de camping, así como el espacio suficiente para organizar un picnic en familia o en pareja, y si quieres un plus, puedes conocer su zoológico. Otro de los mejores sitios es la presa de Tepetitlán, aquí puedes realizar un paseo en lancha o si lo prefieres, puedes hacer una parada en la ex hacienda de Tepetitlán, donde también existe un espacio para camping o si lo prefieres puedes rentar una cabañas; eso sí, hay un espacio dedicado para las artesanías de plata.
No olvides probar alguno de sus platillos tradicionales, que se basan en las raíces mazahua, hay una preparación de palomitas de maíz con una técnica de arena caliente, o si quieres puedes comer algo de la pesca diaria o de la caza de alguna de las especies. Entre las recomendaciones gastronómicas está el restaurante Gran Mazahua, los cuales deleitan el paladar con sus característicos platillos. Conoce la Parroquia de San Felipe y Santiago, Estetutepam (galería de murales al aire libre y el Centro Histórico de San Felipe del Progreso.