A unas cuantas horas de la Ciudad de México se encuentra el Desierto de los Leones, sitio que a pasar de que su nombre hace referencia a una zona desértica, es una increíble área natural que puedes visitar y que es ideal para llevar a cabo diversas actividades al aire libre, tales como paseos a caballo, organizar un pícnic, practicar senderismo, realizar prácticas de campo hasta recorrer una ruta ciclista de alto rendimiento.
Esta zona boscosa ha sido reconocida como un Área Natural Protegida, mejor conocido como el Parque Nacional Desierto de los Leones. Cuenta con aproximadamente 529 hectáreas, donde se ubica una gran zona boscosa llena de árboles, que favorecen a la producción del aire que circula en la capital, así como contribuir a la recarga del acuífero y prevenir la erosión de los suelos. De igual forma, posee vasta flora y fauna en la que destacan cerca de cinco especies endémicas de mamíferos, así como alrededor de 94 aves migratorias.
Te podría interesar
¿Cómo llegar al Desierto de los Leones?
Quienes deseen visitar el Parque Nacional Desierto, deberán emprender un viaje hacia el suroeste de Ciudad de México, para ser más exactos, a la alcaldía de Cuajimalpa. Esta zona boscosa se encuentra ubicado entre la Sierra de las Cruces, punto que traza el límite entre los valles de la capital y Cuautitlán, abarcando también el Eje Neovolcánico Transversal, por lo que podrás llegar a este destino desde la comodidad de tu auto o desde el transporte público. Aquí te decimos cómo podrás hacerlo:
- Si decides llegar a través del transporte público: Dirígete hacia la línea naranja del Metro con dirección hacia la estación Barranca del muerto, una vez que llegues a este punto deberás de salir de esta estación y buscar los camiones que digan Santa Rosa. Una vez que subas, tendrás que bajarte en la última parada. Una vez que estés ahí, deberás de tomar un taxi para que te deje en la entrada de este parque.
- Si decides llegar desde la comodidad de tu automóvil: Tendrás que emprender un viaje hasta la carretera México - Toluca. También existe la posibilidad de que llegues por la vieja ruta al Desierto de los Leones, la cual consiste en dirigirte hacia Insurgentes Sur, San Ángel y continuar tu trayecto hasta la entrada de este sitio. Recuerda que este parque podrás visitarlo de lunes a domingo, a partir de las 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
¿Por qué se le llama Desierto de los Leones?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la antigüedad este sitio era conocido como “El Desierto de nuestra señora del Carmen en los montes de Santa Fe”. Y recibió el nombre de “Desierto” no por sus características de su ecosistema, por el hecho de que este sitio en realidad se trata de un bosque lleno de coníferas, pero la decisión de este peculiar nombre se debió a un tema poblacional.
Te podría interesar
En esta zona del suroeste de Ciudad de México, se encontraban uno de los conventos de los Carmelitas Descalzos, quienes normalmente tenían sus recintos en las zonas desiertas de las ciudades en donde se instalaban. En lo que respecta a “de los leones”, de acuerdo con la SEMARNAT, existieron dos versiones sobre esta designación: que en este bosque habitaba el gato montés, mamífero que se parece al león. Y la otra es que se hacía mención a los hermanos León, quienes era dueños de estas tierras y eran representantes de los Carmelitas ante la Corona Española.