ECOTURISMO

Apiturismo, la nueva tendencia en turismo para atraer viajeros a Tlaxcala

Esta actividad se realiza de la mano de un apicultor experto, con trajes especiales para poder acercarse a ellas y conocer más de este mundo fascinante

Apiturismo.Nueva actividad turística en TlaxcalaCréditos: Stock
Escrito en DESTINOS el

Con un enfoque de turismo rural, el apiturismo es una nueva actividad que se está desarrollando en México para poder contribuir al desarrollo económico sostenible de diferentes comunidades rurales. Estos proyectos se desarrollan en algunas fincas dedicadas a brindar experiencias ecoturísticas y están especialmente dedicadas a atraer viajeros amantes de la naturaleza.

Las actividades se desarrollan en fincas de Tlaxcala y otros destinos como Cuetzalan y el Pueblo Mágico de Maní, dedicadas al turismo rural y en las que es posible observar, de la mano de los apicultores, a las colonias de abejas nativas que habitan tanto en cajas de madera o en sustratos naturales. Además de mostrar la gama de productos que se elaboran gracias a las abejas. 

Qué es el apiturismo y dónde se realiza

Se trata de una nueva actividad turística diseñada para amantes de la naturaleza. De acuerdo con la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Cooperación y Desarrollo (COODTUR), es una actividad para "recorrer los senderos de las haciendas, ranchos o fincas ingresando en áreas boscosas o en regeneración natural, para observar abejas en su trabajo de recolección de alimentos sobre las múltiples especies de plantas que constituyen su fuente de recursos”.

La experiencia se lleva a cabo en el Rancho de la Soledad ubicado en Nanacamilpa, en Tlaxcala en donde se realiza un recorrido de la mano de un guía experto en abejas y apicultura, el objetivo es dar a conocer el papel esencial que tienen las abejas en los ecosistemas pues gran parte de la diversidad de ecosistemas es gracias a estos insectos polinizadores y de esta manera crear conciencia para preservarlas.

La visita al apiario se realiza con trajes especiales para poder acercarse a las abejas con seguridad y así conocer más sobre el mundo de estos insectos, desde la construcción de las colmenas hasta la extracción de jalea real, propóleo y cera. Además de la gama de productos que se elaboran con la materia prima que elaboran las abejas y que puedes comprar en el lugar.

Apiturismo, una actividad para conocer y proteger a las abejas. Foto: Secretaría de Agricultura.

En México, esta es una de las actividades con un gran potencial y se pretende que se multiplique en varios destinos y lugares en los que hay abejas nativas, como en la sierra Norte de Pueblaya que México es el noveno productor de miel a nivel mundial. Y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, nuestro país es el décimo tercer exportador de miel, una actividad que genera 67.9 millones de dólares al año.