A más de cinco siglos de su apertura, La Capilla Sixtina se mantiene como uno de los recintos históricos, culturales y artísticos más misteriosos del mundo. Desde su inauguración el 9 de agosto de 1483, el sitio es uno de los más codiciados entre los viajeros y estudiosos que han descubierto entre sus paredes grandes secretos de la historia y el arte que sus creadores fueron dejando en cada trazo.
Considerada como la residencia oficial del papa en turno, La Capilla Sixtina es también el centro del cónclave papal en el que los cardenales permanecen en encierro hasta la elección de un nuevo papa que dirija la iglesia católica. Su importancia es tal que logra recibir un promedio de 5 millones de visitantes al año, e incluso fue el centro de atención de la cinta de Netflix 'Los dos papas' para la cual se tuvo que recrear la capilla debido a que no pudieron grabar dentro de la original.
Te podría interesar
Desde los pintores que estuvieron involucrados en la pintura de sus imponentes paredes, el origen de su nombre y hasta algunos de los descubrimientos que se ocultaron por años entre sus líneas, hoy hacemos un repaso por algunas de las curiosidades de La Capilla Sixtina a más de 500 años de que abriera sus puertas al mundo para erigirse como uno de los sitios más importantes para la iglesia católica.
Secretos que resguarda La Capilla Sixtina
La Capilla Sixtina fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad de la Ciudad del Vaticano, ya que de acuerdo con La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es el sitio sagrado de la cristiandad, el cual encierra un cúmulo de obras de arte excepcionales, donde se puede contemplar un gran genio artístico. Además de ser considerada como una de las maravillas del Renacimiento y uno de los tesoros más importantes de la religión.
Te podría interesar
Por qué se llama Capilla Sixtina
El recinto más simbólico de la Ciudad del Vaticano era llamada Cappella Magna, pero obtiene su nombre como Capilla Sixtina por el papa Sixto IV, quien ordenó la creación de este lugar y mandó a convocar a un grupo de pintores renacentistas para realizar los trabajos en el sitio que se llevaron a cabo entre 1473 y 1481. Una vez terminadas las labores, el papa Sixto celebró la primera misa en la capilla consagrándola a la Virgen María.
La 'pesadilla' de Miguel Ángel
La creencia popular señala a Miguel Ángel como el único artista encargado de las pinturas de la Capilla Sixtina, sin embargo, ésta también cuenta con diseños de Perugino, Ghirlandaio, Botticelli y Cosimo Rosselli. Incluso hay relatos que señalan que Miguel Ángel no quería pinta la Capilla Sixtina e incluso lo vio como una mala obra de sus adversarios que lo querían ver fallar, ya que aseguraba que este trabajo no era su fuerte.
Incluso hay varias referencias históricas que prueban que Miguel Ángel no disfrutó de trabajar en este obra ya que significó una tortura física y un deste emocional a tal grado que consideró cambiar de rubro y no ser más un pintor.
Desnudos que escandalizaron a la iglesia
Parte de las obras que recubren la Capilla Sixtina incluían desnudos, lo que fue considerado por el papa Pío IV como un atentado a la moral, por lo que mandó a cubrir las partes íntimas de los personajes con telas entre los años 1559 y 1565, sin embargo, años después estas fueron retiradas para exhibir de forma original las pinturas.
Medidas salomónicas
La extensión de la Capilla Sixtina no es una casualidad, ya que su diseño está basado en el Templo de Salomón, el cual según el Antiguo testamento se trataba de un recinto rectangular de 40,93 metros de largo por 13,41 metros de ancho. Mientras que los lienzos que adornan el lugar ocupan un espacio de 1,100 metros cuadrados.
El cerebro humano escondido
A lo largo de la historia se han ido descubriendo trazos ocultos dentro de las pinturas que conforman a la Capilla Sixtina, pero quizá uno de los descubrimientos más importante fue el dibujo de un cerebro humano. El trazo se encuentra en la obra central de la capilla y conocido como 'La creación de Adán', en el cual se encuentra en el velo detrás de Dios, haciendo una relación entre lo humano y lo divino.
La creación de Adán: ¿por qué nunca toca a Dios?
La pieza central de la Capilla Sixtina, la misma que ha sido objeto de investigación por más de 5 siglos y el atractivo turístico principal oculta un gran secreto. La pieza está compuesta en un solo plano, donde se muestra a Adán a la izquierda de Dios, ambos con las manos estiradas, sin embargo, se puede observar que Dios estira por completo su dedo índice, mientras que el de Adán está ligeramente curveado.
De acuerdo a las creencias religiosas, esta obra tiene como objetivo mostrar que Dios siempre busca llegar hasta el hombre, pero este último es quien tiene la decisión de llegar o no a Dios, dando pie al libre albedrío.