EL ESTADO MÁS PEQUEÑO

Tlaxcala deslumbrante: 10 lugares increíbles para descubrir este estado

A 115 kilómetros de la Ciudad de México, Tlaxcala es un estado pequeño, pero de gran tradición, paisajes excepcionales y una gastronomía con sabores únicos

Tlaxcala.Las bellezas del estado y su cercanía con la CDMX lo hacen un destino imperdible Créditos: Instagram/ @j.carlospimentel
Por
Escrito en DESTINOS el

La palabra Tlaxcala es originaria del náhuatl Tlaxcallan y significa el lugar de la tortilla de maíz. La ciudad fue fundada en 1520 por Hernán Cortés y hoy en día en ella prevalecen sus dotes prehispánicos visibles en sus calles, caminos, pueblos y parajes, desde donde se puede apreciar el volcán La Malinche. Es un lugar en el que además los artesanos utilizan distintas técnicas ancestrales en las que el barro, el maíz y la talavera son protagonistas.  

Tlaxcala a simple vista pareciera un estado pequeño, pero, sin duda, guarda secretos que hoy son parte de su gran patrimonio cultural. 

Centro de Tlaxcala

Sus calles empedradas son el cimiento de edificaciones de estilo colonial, los sitios más visitados son: La Catedral, la Parroquia de San José, la Casa Real, el Convento de San Francisco, el Teatro Xicohténcatl, la Capilla Real de Indios y el Museo de Arte. 

La More

Es un restaurante de cocina regional tlaxcalteca, que está inspirado en los antepasados prehispánicos de la región. Todos sus platillos se preparan con productos del campo como: huitlacoche, maíz, hongos silvestres, nopales y verdolagas.   

Tianguis orgánico artesanal 

Se encuentra JUSTO ENFRENTE DE LA Hacienda Soltepec. ABREN sábados y domingos y en él más de 50 productores de artesanías y alimentos venden tanto a extranjeros como nacionales sus productos hechos a mano y sustentables. 

Las escalinatas de los Héroes

Consta de 250 escalones que llevan a un impresionante mirador para observar la ciudad. En el centro de ellas, corre agua y es una tradición que los enamorados cierren candados en los barandales como símbolo de su amor. 

Museo Nacional del Títere (MUNATI)

Cuenta con una simbólica colección, documentos históricos, muñecos y títeres de famosos titiriteros de todo el mundo. Las primeras tres salas son de la Compañía Nacional de Autómatas Hermanos Rosete Aranda. 

Parque Nacional La Malinche

Se ubica entre los estados de Tlaxcala y Puebla. en él se encuentra el volcán la malinche, el cual está activo. entre las especies que podrás observar destacan los conejos serranos, musarañas, oyameles, pinos y encinos. Para los amantes del deporte se puede hacer rapel, ciclismo de montaña, montar a caballo y acampar. 

Un día mágico en Huamantla

En este pueblo mágico el 15 de agosto se festeja la noche que nadie duerme, consiste en la peregrinación de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, quien es patrona de Huamantla. ese día la comunidad diseña tapetes coloridos de aserrín con los que designan la ruta de la procesión de la virgen. 

Santuario de las luciérnagas 

Durante las noches de los meses de junio, julio y agosto se pueden admirar en el bosque del Espolón de la Sierra Nevada, el cual se encuentra ubicado entre los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa. Este fenómeno natural reúne a millones de luciérnagas que salen a iluminar el cielo.  Es un recorrido guiado de cupo limitado. 
 


Hacienda Soltepec

Fue fundada en el siglo XVI, Con vista al volcán La Malinche, En 1955, en su recinto se filmó la película "La Escondida" con María Félix y Pedro Armendáriz. Al entrar las vigas de madera, el patio central lleno de flores y su fuente central, te transportan a otra época. Hoy es un hotel con 137 habitaciones con actividades como cabalgatas, vuelos en globo, tianguis de artesanías y un Museo del Pulque. 

Hacienda Santa Bárbara, Casa Malinche

Se encuentra rodeada del bosque, fue construida en el siglo XVII. Dentro del lugar se encuentra una exposición de la artista Malena Díaz, dedicada a los diferentes tipos de maíz. En el taller de nixtamalización enseñan a hacer oloteras para desgranarlo o para decorar.