DESTINOS HISTÓRICOS

3 lugares de la CDMX para conocer la obra de José Clemente Orozco

Originario de la actual Ciudad Guzmán, en Jalisco, José Clemente Orozco fue uno de los mayores exponentes del muralismo mexicano

Te mostraremos tres lugares de la Ciudad de México donde puedes admirar el trabajo del muralista jaliscienseCréditos: Twitter/ @turismocdmx
Escrito en DESTINOS el

Los impresionantes murales de José Clemente Orozco siguen prevaleciendo ante el paso del tiempo, pues hay distintos recintos en la Ciudad de México que resguardan en sus muros increíbles obras del muralista mexicano, originario del estado de Jalisco. Al mismo tiempo, Orozco fue reconocido por sus pinturas, dibujos, acuarelas, pero sus obras más destacadas están en famosos recintos de la CDMX, por eso queremos revelarte tres lugares que debes conocer, no importa si eres local, turista nacional o extranjero, ver sus murales es algo imperdible. 

José Clemente Orozco se distingue por sus obras murales que realizó para la Escuela Nacional Preparatoria sobre distintos temas históricos, políticos y sociales de la épica, con su propio estilo y crítica. A la edad de siete años llegó a la CDMX, poco a poco su interés en el arte sobresalió después de conocer los grabados de José Guadalupe Posada; al poco tiempo tomó clases nocturnas de dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, pese a que su familia lo envió a estudiar en la Escuela de Agricultura de San Jacinto. 

¿Dónde ver los murales de José Clemente Orozco? 

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso es uno de los recintos que cuenta con 24 murales de Orozco, aquí puedes admirar los frescos Basura social, La Trinchera, una de las más destacadas donde verás tres hombres que representan la tensión, fuerza y dolor de la lucha revolucionaria y La trinidad revolucionaria, entre otros. Dentro del mismo cuadro del Centro Histórico de la CDMX está el Palacio de Bellas Artes, el segundo lugar que te recomendamos para admirar el trabajo del jalisciense. 

En el Palacio de Bellas Artes, José Clemente Orozco pintó el mural La Katharsis en 1934, por invitación de la Secretaría de Educación Pública, aquí podrás admirar la crítica a la sociedad de masas, la degradación social y los peligros en el abuso de las tecnologías para la guerra. El tercer recinto es el Museo de Arte Carrillo Gil, aquí la colección de Álvar Carrillo Gil y su esposa resguardan piezas del muralista jalisciense, que van desde grabados, dibujos a lápiz, grabados, litografías y acuarelas. 

Recorre los murales que alberga el Palacio de Bellas Artes en la CDMX. Foto: Sectur

Si eres gran admirador del trabajo de José Clemente Orozco debes conocer otros recintos donde se pueden apreciar sus obras como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Escuela Nacional de Maestros, la Biblioteca Gabino Ortiz de Jiquilpan, la iglesia del Hospital de Jesús en la Ciudad de México, entre otros.