En la Huasteca Potosina, a unos minutos de Ciudad Valles, se encuentra la misteriosa hacienda que perteneció a "Cantinflas", se trata del "El Detalle", una finca que permanece abandonada y que el cómico dejó antes de morir. Hace años era una de las haciendas más lujosas y famosas de México y que vio pasar a grandes personalidades del cine, tanto nacional como internacional.
Hoy, el lugar está abandonado aunque recibe a grupos de curiosos que desean conocer cómo vivía Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes mejor conocido como "Cantinflas" quien paso largas temporadas en este lugar, que era una de sus casas favoritas, no solo por su entorno natural sino por la arquitectura y tranquilidad del sitio, pero antes de morir, fue vendida por el cómico.
Te podría interesar
Cómo es El Detalle, la misteriosa hacienda de Cantinflas
La hacienda toma su nombre de una de las películas protagonizadas por Mario Moreno, Cantinflas "Ahí está el detalle", de 1940 y en la que participaron también varios grandes de la época del Cine de Oro como Joaquín Pardavé y Sara García, entre otros. La finca fue adquirida por Cantinflas y en ella pasó largas temporadas al lado de actores reconocidos y fue una de las más lujosas de la época.
De acuerdo con algunos historiadores, Mario Moreno "invirtió 5 millones de dólares para construir una gran residencia de 12 recámaras, un lujoso bar con pinturas de toreros realizadas por el valenciano Ruano Llopis" además de un salón en el que se instalaba una pantalla gigante para proyectar sus películas. Además tenía una alberca olímpica cubierta de mosaicos de talavera.
Te podría interesar
En el rancho, el actor también mandó construir una plaza de toros en 1948 y en la que se organizaban corridas a las que asistían celebridades como María Félix, Jorge Negrete y Manolín, también criaba toros de lidia y ganado cebú, pero antes de morir, el actor vendió la hacienda y ordenó que su ganado y caballos se trasladaran a otro lugar. Se dice que el sitio está habitado por fantasmas y que diversos sucesos paranormales ocurren ahí.
Se ubica en el Ejido El Detalle, muy cerca de Cuidad Valles, SLP y fue construida en 1942. Ocasionalmente, los lugareños organizan recorridos para mostrar cómo vivía Cantinflas y la cuota es de 10 pesos por persona, el dinero se utiliza para pagar un poco del mantenimiento que requiere el lugar pues se encuentra prácticamente en el abandono.