QUÉ HACER EN EL PUEBLO MÁGICO DE SAN SEBASTIÁN DEL OESTE

San Sebastián del Oeste, el Pueblo Mágico rodeado de haciendas mineras

Entre el paisaje de la Sierra Madre Occidental se asoman las casas con techos de teja de este pueblo de esencia minera y aire relajado

San Sebastián del Oeste.Conoce el Pueblo Minero rodeado de haciendas minerasCréditos: Instagram
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Enclavado entre las montañas de la Sierra Madre Occidental está San Sebastián del Oeste un Pueblo Mágico rodeado de haciendas mineras que aún conserva su esencia apacible y relajada y en el que se admiran sus casas rodeadas de árboles añosos y vegetación boscosa, durante el día la niebla baja a capricho cubriendo el pueblo en un espectáculo que merece ser admirado, hasta que se dispersa y permite admirar su belleza

San Sebastián es un pueblito de origen minero de ambiente bohemio en el que las horas pasan sin prisa mientras sus habitantes caminan por sus calles ondulantes para realizar sus actividades cotidianas. Luego de su auge minero el lugar quedó casi abandonado y poco a poco fue recobrando su vida y belleza, visitarlo es como viajar al pasado pues en sus calles aún se pueden ver sus edificaciones de antaño, conservadas a través del tiempo.

Qué hacer en San Sebastián del Oeste

Para visitar el pueblo hay que llevar ropa abrigadora ya que durante la mañana y la noche la temperatura desciende. Aunque de día el sol baña las calles e ilumina sus templos, haciendas y casas de teja que se pueden ver desde el mirador del Cerro de la Bufa, que merece una visita obligada durante tu estancia ya que desde ahí también se puede admirar la Bahía de Banderas.

Este Pueblo Mágico en algún tiempo fue una ciudad minera de más de 20 mil habitantes y aún se pueden visitar sus minas como La Terronera y Santa Gertrudis y sus haciendas como Esperanza de la Galera y Hacienda Jalisco además de su plaza principal enmarcada por árboles frutales, pinos, encinos y otras especies. A unos pasos está el Museo Parroquial y el Templo de San Sebastián y la casa museo de Doña Conchita Encarnación, con objetos de hasta 300 años de antigüedad.

Mirador del Cerro de la Bufa. Foto: Instagram

Por su pasado minero, en San Sebastián aún es posible encontrar artesanos orfebres y plateros que elaboran joyería de gran belleza acompañadas de ópalo y obsidiana, talladas a mano, También encontrarás cajetas y rollos de guayaba, objetos de madera tallada, sillas de montar, talabartería y textiles. En la parte gastronómica puedes probar el pozole, las enchiladas mineras y otros platillos locales. Por la mañana hay que probar el café recién hecho, los tamales y los atoles de frutas.