Un pequeño espacio con lirios, juncos y bóvedas de árboles sobrevive en la zona de Tlalnepantla, al norte de la Ciudad de México, este espacio es llamado Xochimilquito y se encuentra en la zona del Estado de México. El nombre oficial es 'Vaso Regulador Carretas Ixtacala', ya que se trata de un humedal que comparten las colonias Nueva Ixtacala y San Juan Ixtacala de Tlalnepantla.
Xochimilquito se encuentra entre la densa urbanización de Tlalnepantla de Baz, pero que tiene un encanto sin igual, pues es un parque natural de 30 hectáreas, conocido por los lugareños también como La Presa. Atrévete a conocer este sitio al norte de la CDMX, pues está en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde podrás ver cómo se ha mantenido impecable este lugar gracias al trabajo de conservación.
Te podría interesar
¿Qué puedes hacer en Xochimilquito?
Durante tu visita puedes apreciar un hábitat de flora y fauna, donde destacan las aves como lechuzas, pericos, colibríes, halcones, aguilillas, patos y garzas. Este oasis que pocos conocen es ideal para pasar un día con tu familia, con tu perrito o para acudir y hacer ejercicio.
A lo largo de toda la ruta puedes ver a personas corriendo a pie o en bicicleta por Xochimilquito, para luego tomar un descanso entre los robles que crean una impresionante sombra, así como para poder disfrutar de una vista única. Toma en cuenta que la entrada es completamente libre, pero también resguarda este espacio y trata de tirar la basura en los botes y si no ves alguno cerca, guárdala en tu mochila hasta ver uno.
Te podría interesar
Si vas en épocas de lluvia podrás ver los lirios en abundancia y con un poco de suerte ver más aves. Para poder llegar a Xochimiquilto debes tomar la Línea 3 del Metrobús, te bajas en la estación Tres Anegas y te dejará a unos pasos de la presa. El parque abre todo el año y es gratuito.