Ante los hechos ocurridos el pasado fin de semana en la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde se aprecia un video difundido a través de redes sociales con imágenes de un turista polaco que burla la seguridad de este lugar y sube las escaletas del templo de Kukulkán, el cual muestra el descontento de las personas de la localidad e incluso de los demás visitantes que presenciaron estos actos delictivos, han surgido muchas dudas al respecto de este maravilloso lugar considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Este singular sitio arqueológico de México es uno de los más visitados por millones de turistas nacionales e internacionales, una verdadera obra de arte que muestra la riqueza de las antiguas culturas prehispánicas que habitaron en nuestro país, dejando un importante legado a todos los mexicanos y como parte indispensable de este recorrido a través de la cultura nacional, el día de hoy conoceremos las maravillas que se encuentran al interior del templo de Kukulkán, imágenes que incluso el presidente AMLO compartió hace algunos años al posar junto al Trono del Jaguar Rojo.
Te podría interesar
¿Qué hay al interior del templo de Kukulkán?
El Trono del Jaguar se trata de una escultura de piedra caliza con incrustaciones de concha marina que servía de asiento para los más altos gobernantes de la ciudad, además de considerarse como un importante símbolo del poder entre los mayas. Por los lujosos materiales en los que está fabricado los cuales datan desde el año 700 después de Cristo, se considera todo un tesoro nacional que hoy se encuentra resguardado en este espacio.
Esta estructura fue descubierta por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que excavaron al interior de la pirámide principal de Chichén Itzá. Aquí se encontró una cámara donde estaba Chaac Mool con ojos de jade y el Trono del Jaguar Rojo en el año 1935 y en estas fechas, los turistas si podían acceder a conocerlas.
Te podría interesar
¿Por qué no se puede entrar al castillo de Kukulkán?
Desde su apertura en el año 1935 y hasta el 2006, este espacio estuvo abierto al público en general, pero las autoridades encargadas de resguardar este patrimonio decidieron cerrar debido al fuerte deterioro que presentaban las paredes, las cuales también fueron grafiteadas, motivos que llevaron a las autoridades gubernamentales a cerrar desde el acceso desde el año 2008, ya que se prohibió que los visitantes suban por motivos de conservación.
Por lo anterior, algunos visitantes han hecho caso omiso de estas normas y a las sanciones que conlleva romper las reglas de este lugar, lo cual los ha llevado a escalar la pirámide con el fin de conocer un poco más sobre su interior. Sin embargo, quienes ya se arriesgaron a realizar estos actos, seguramente pudieron notar cómo luce el interior de este emblemático sitio e incluso un usuario de TikTok ha rescatado un video capturado el 23 de noviembre de 1995 donde se ven imágenes del interior de este templo.