Uno de los símbolos que tiene el Día de Muertos en México es el tradicional Pan de Muerto, que también es un elemento importante de las ofrendas que se colocan en los altares para honrar a los difuntos. La versión más popular del pan de muerto es el azucarado, que simboliza el ciclo de la vida y la muerte. La parte superior del pan tiene una forma de cruz, que representa la cruz de Cristo. Las canillas que se forman en el pan simbolizan los huesos de los muertos; pero hay otras versiones en diferentes estados de México sobre el pan de muerto.
Si quieres tener un viaje foodie, toma en cuenta una breve Ruta de Pan de Muerto, así como lo lees, en ESCAPADA nos dimos a la tarea en recabar información de los diferentes tipos de Pan de Muerto que puedes conocer y probar cerca de la CDMX. El pan de muerto es un símbolo de la importancia de la muerte en la cultura mexicana, así que no desaproveches la oportunidad de realizar un viaje de este tipo.
Te podría interesar
1. Golletes y ajonjolí
En la ciudad de Puebla puedes disfrutar de la versión típica ovalada, donde en su parte superior tiene una forma de cruz, pero en lugar de azúcar tiene ajonjolí. Se barniza con huevo por lo que tiene una apariencia brillante. A la par están los Golletes, otra versión del pan de Día de Muertos que tiene forma de rosca y van teñidos de color rosa intenso.
2. Regañadas
Si quieres seguir recorriendo los mejores destinos de México, no te olvides de ir a Oaxaca, a solo unas horas de la ciudad de Puebla podrás encontrar los encantadores sitios que ofrece este lugar. Aquí se preparan las Regañadas, unas versiones de pan de muerto que evocan las ánimas de personas y animales, los cuales llevan ajonjolí y un pequeño rostro de la persona fallecida.
Te podría interesar
3. Almas o ánimas
Otros panes tradicionales de esta fecha las encontrarás en Morelos o el Estado de México, pero son todo un referente de Michoacán. Estos panes representan una figura adulta que llevan un glaseado blanco, además de un punto de azúcar rosa en el centro.