Se acerca el momento de celebrar el Día de Muertos y si quieres conseguir elementos originales y hechos por manos mexicanas, debes visitar la 'cuna' del papel picado. Se trata de San Salvador Huixcolotla, Puebla, una región considerada como el hogar de este elemento decorativo.
El papel picado es un elemento importante de la celebración del Día de Muertos en México. Se utiliza para decorar los altares de muertos, que se colocan para honrar a los difuntos y su elaboración consiste en cortar en tiras finas papel china que se perfora con un molde para crear patrones. Si quieres admirar y conseguir un elemento para decorar tu hogar, visita la 'cuna' del papel picado en Puebla.
Te podría interesar
Recorre San Salvador Huixcolotla para conseguir papel picado
En el valle de Tepeaca, en el estado de Puebla encontrarás el poblado de San Salvador Huixcolotla, un pueblito de clima templado y semiárido que se caracteriza porque aquí crece el huixtle, o uña de gato, un arbusto particular con espinas anchas y torcidas.
Gracias a la creatividad de los pobladores de Huixcolotla, se elaboran grandes piezas de papel picado, una de las tradiciones de Día de Muertos que se ha transmitido de padres a hijos en la región. Los primeros artesanos en elaborar estas piezas han destacado a lo largo de los años, tanto que se ha convertido en una de las artesanías reconocidas a nivel nacional e internacional.
Te podría interesar
El papel picado representa el aire, uno de los cuatro elementos que se cree que componen el universo. Al mismo tiempo es un símbolo de la importancia de la muerte en la cultura mexicana, que combina la alegría y el colorido de la celebración de Día de Muertos.