El Día de Muertos es una de las celebraciones que engloba la historia y cultura de México, sea el destino que elijas para compartir esta celebración en la que se recuerda a los seres queridos que ya murieron, en todo el territorio nacional se llena de alegría, color, flores, pan de muerto y música.
Si vives en la Ciudad de México o la zona metropolitana y quieres visitar algún lugar donde puedas aprender más de esta tradición que se conserva desde la época prehispánica, un imperdible es Mixquic, pueblo que forma parte de la zona de chinampas, ya que pertenece a la alcaldía Tláhuac, la cual está en los límites de Xochimilco.
Te podría interesar
¿Qué actividades habrá en Mixquic para celebrar Día de Muertos este 2023?
No tienes que salir de la Ciudad de México para vivir una experiencia llena de tradición que te hará sentir en un bello Pueblo Mágico; en la alcaldía Tláhuac, el Día de Muertos es una celebración con historia que te recomendamos conocer al menos una vez en la vida. Con grandes ofrendas, el olor a cempasúchil inunda las calles, así como el del incienso y los coloridos tapetes de aserrín que cubren el asfalto.
31 de octubre. Es el día previo a Todos los Santos, por lo que es la preparación de los altares; los pobladores colocan las ofrendas utilizando mesas cubiertas con manteles y velas o candeleros para "guiar" a las almas de sus muertos.
Te podría interesar
1 de noviembre. Al medio día, las campanas de la iglesia de Mixquic suenan anunciando la llegada de las ánimas de los difuntos; principalmente de los que murieron a temprana edad, pues es Día de Todos los Santos y se dedica a los niños.
2 de noviembre. El Día de Muertos es cuando se lleva a cabo la "Alumbrada" en el panteón local; a las 7 de la noche se iluminan las tumbas, previamente adornadas con flor de cempasúchil, nube y terciopelo. Se prenden los cirios para guiar a las almas de los familiares y amigos que dejaron este plano.