La ruta del sureste mexicano que recorrerá próximamente el Tren Maya incluye paradisiacas playas y cenotes, comunidades de pueblos originarios e interesantes zonas arqueológicas, como es la capilla abierta del conjunto de Oxtankah en el estado de Quintana Roo, y que promete ser una de las principales atracciones de este viaje que iniciará operaciones en diciembre de este 2023.
Ubicada a unos 15 kilómetros de Chetumal, la zona arqueológica de Oxtankah tiene una capilla abierta, la cual forma parte de los asentamientos de la cultura maya, ya que es de los monumentos históricos más antiguos e importantes de Quintana Roo y que podrás conocer en la ruta del Tren Maya.
Te podría interesar
¿Cómo es la Capilla Abierta de Oxtankah que podrás conocer en la ruta del Tren Maya?
A través de un comunicado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se dio a conocer que en la zona arqueológica de Oxtankah se podrá visitar una de las tres capillas abiertas que se conservan en la región de la Península de Yucatán y cuyo origen data del siglo XVI.
Esta importante obra consta de un presbiterio y dos habitaciones adjuntas que forman parte de los asentamientos prehispánicos de la civilización Maya, y que ahora tanto la Secretaría de Cultura como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exponen como uno de los principales atractivos por conocer en el sureste mexicano.
Te podría interesar
De acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Cultura federal, esta capilla abierta de Oxtankah corresponde a la etapa inicial de la ocupación española en la época de La Colonia; la construcción fue hecha sobre asentamientos prehispánicos con un arco español, lo que facilitaba la evangelización por parte de los frailes a la comunidad indígena en un espacio al aire libre.
Como te comentamos, esta es una de las tres capillas abiertas en la Península de Yucatán, las otras dos están en Boca Iglesia -al norte de Quintana Roo- y en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, muy cerca de Mérida en el estado de Yucatán.