VIAJES EN TREN

Tren Interoceánico: Estas fueron las ciudades que 'nacieron' con el corredor heredado por el porfiriato

El Corredor Interoceánico fue inaugurado en enero de 1907 por el entonces presidente Porfirio Díaz, lo que generó el desarrollo de la región del Istmo

Tren.La ruta ferroviaria propició la fundación de dos ciudadesCréditos: Especial/Unsplash/Max Böhme/@GobOax/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

El Tren Interoceánico, uno de los proyectos que los viajeros esperan que ya inicie las operaciones con el traslado de pasajeros, conectará la región del Golfo de México con el Océano Pacífico, lo que permitirá hacer recorridos por los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Lo que quizá desconocías es que las vías férreas existen desde el año 1907, ya que fueron inauguradas por el entonces Presidente de México Porfirio Díaz como parte del Corredor Interurbano del Istmo de Tehuantepec, con lo que se logró el desarrollo económico de toda esa región y de puerto a puerto. Otro dato interesante en la historia del Tren Interurbano es que fue a partir de la inauguración de este corredor heredado por el porfiriato, que se fundaron dos importantes ciudades.

¿Cuáles son las ciudades que 'nacieron' con el Corredor Interurbano?

De acuerdo con el portal El País, a consecuencia de que el 23 de enero de 1907 el presidente Porfirio Díaz inaugurara el Corredor Interoceánico para transportar mercancías desde la zona del Pacífico hacia la costa este de Estados Unidos, toda esta región tuvo un auge económico y gracias a ello, "nacieron" las ciudades de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, que actualmente son importantes puertos marítimos.

Salina Cruz cuenta con algunas de las playas más hermosas de Oaxaca/Foto:Unsplash/Luis Gonzalez/Ilustrativa

Salina Cruz, Oaxaca. Con la reactivación del Tren Interurbano podrás conocer este bello puerto, rodeado de paradisíacas playas del Pacífico; debe su nombre por las zonas de extracción de sal marina, pero además cuenta con atractivos como el Faro de Cortés, su mercado popular, y por supuesto sus playas, entre las que destacan Punta Conejo, Playa Escondida, Playa Azul o Playa Brasil.

Coatzacoalcos, Veracruz. A orilla del Río Coatzacoalcos, este importante puerto -y ciudad- ofrece una variedad de platillos hechos con productos del mar, pero además de eso, verás atardeceres maravillosos si caminas por el Paseo de las Escolleras. Para conocer un poco de historia, puedes acercarte al Hemiciclo de los Niños Héroes, donde verás cañones antiaéreos de la época de la Segunda Guerra Mundial.