En la CDMX podremos encontrar un sinfín de lugares turísticos para pasar un agradable rato y conocer, como Mucho, el Museo de Chocolate que te transportará a esos momentos cálidos con tus seres queridos por todo ese juego de sabores que probarás y olerás en cada una de sus nueve salas o en sus actividades lúdicas destinadas a todos los visitantes.
En EscapadaH nos lanzamos a Mucho, localizado en Milán 45, Col. Juárez, en CDMX, para conocer las instalaciones en un recorrido guiado y saber todo sobre el cacao, fruto del cual proviene el delicioso chocolate que lo vemos y saboreamos de numerosas maneras.
Te podría interesar
Se trata de un lugar para chicos y grandes, que está abierto de lunes a domingo, a partir de las 11:00 hasta las 17:00 horas, las visitas guiadas se realizan diariamente, cada hora y por grupos de 15 personas para seguir manteniendo la sana distancia, aunque puedes hacer reservación para visitas grupales en el correo electrónico hola@mucho.org.mx.
Y es que Mucho es una oportunidad de conocer a fondo que el chocolate no sólo es un gran sabor, sino que guarda una gran importancia cultural e histórica en el desarrollo de México, pues llegó a ser moneda para los aztecas antes de la Conquista Española, y hasta fue un gran descubrimiento para los europeos cuando pisaron nuestro país, porque en Europa no se cultivaba el cacao.
Te podría interesar
MUCHO, el museo más delicioso de CDMX
¿Sabías que México cuenta con varias regiones donde crece el cacao? Por años se ha hecho hincapié en que el cacao sólo crecía en los países de América Central, naciones vecinas de México, en América del Sur y Asia, sin embargo, este fruto también crece en los estados mexicanos del sureste, como Chiapas, Tabasco y Guerrero, que actualmente son considerados como los principales productores del cacao.
Debido a su existencia en tierra azteca, la semilla del cacao ocupó un gran papel en las antiguas civilizaciones antes de que los españoles llegaran y la evangelización comenzara, pues funcionó como moneda; y adquirir las semillas del cacao no era sencillo, según nos contaron a lo largo del recorrido por las salas del Museo del Chocolate.
Incluso, en las primeras salas del recinto se exhiben pinturas y códices que muestran la importancia y los diversos usos de este fruto, por ejemplo, el chocolate sólo se ocupaba en ocasiones especiales, como cuando había un enlace matrimonial, la pareja lo consumía durante la ceremonia para atraer la abundancia en su relación.
Pero no es lo único, porque existen salas con colecciones de artículos sumamente antiguos que dejan marcado el paso del chocolate a lo largo de la historia del hombre, como molinillos, metates, chocolateras, vajillas que en naciones europeas llegaron a usar en sus fiestas donde tomaban chocolate, y hasta productos de marcas que ya no existen y que ofrecían chocolate, por lo que sí también te gusta lo vintage, este lugar es para ti.
Es importante mencionar que existen espacios interactivos que te brindarán una mejor experiencia, por ejemplo, cuenta con algunos cuartos que despierta tu sentido olfativo, tal es el caso de un espacio que está completamente cubierto de chocolate y que es el spot perfecto para tus selfies.
Cabe mencionar que también tienen otro lugar donde muestran las especies que llegan a utilizarse en la elaboración de chocolates de sabor, dado que aquí tu nariz se divertirá con este juego de olores al que la someterás. ¡Definitivamente un museo que despertará todos tus sentidos!
Talleres y cursos en el Museo del Chocolate de la CDMX
Durante el recorrido, la chef del Museo de Chocolate, Nahomi Morales, nos contó que en MUCHO se realizan talleres y catas que están disponibles a todas las personas que sean amantes del chocolate o quieran conocer más de este.
Platicó que, normalmente, este tipo de actividades recreativas suceden durante la Noche de los Museos que se realiza mes con mes en la CDMX, pero que es importante estar atentos a la convocatoria porque son para grupos reducidos y el espacio suele acabarse rápido.
Asimismo, aclaró que hay talleres o catas que no son aptas para menores de edad, como recién se hizo una sobre chocolate y tequila, pero que para ello es importante informarse con tiempo. Por otra parte, mencionó que este tipo de experiencias suelen publicarse en las redes sociales del museo, como en Facebook, Instagram y página web, y que manejan costos accesibles para que todas las personas puedan formar parte de esas actividades.
Y es que como se mencionó al principio, en las catas puedes probar chocolates creados por ella y su equipo que te conquistarán el paladar, incluso, hasta hay sabores que te transportarán a los brazos de tu abuelita o a esos momentos cálidos con tu familia, pues te apapachan con ese sabor único.
Por otra parte, comentó que Mucho es un lugar donde los productores mexicanos del cacao suelen tener visitas para dar a conocer sus productos y enaltecer las creaciones mexicanas, así como agricultores que platican sus historias de cómo han heredado la cultura de cultivar este fruto y crear maravillas con él, pues es una forma de enaltecer la riqueza que México nos ofrece.
Tienda y cafetería para probar las delicias del Museo del Chocolate CDMX
En caso de que no hayas alcanzado lugar en alguna cata o taller, no te preocupes, porque el Museo del Chocolate te ofrece otras oportunidades de saborear todas y cada una de sus delicias, como es el caso de su cafetería, donde podrás probar bebidas de chocolate de diferentes preparaciones, cafés y hasta pasteles o panes donde el chocolate es protagonista.
Aunque si quieres llevarte un delicioso recuerdo para compartir con tu familia, te recomendamos pasar a la tienda de Mucho antes de que partas del museo, pues encontrarás chocolates pequeños o tablillas hechas por la chef y su equipo, con el fin de que puedas saborearlo en la comodidad de tu hogar o para darlo como obsequio a esa persona especial, pues son creaciones únicas y gourmet.
¿Cuánto cuesta la entrada al Museo del Chocolate CDMX?
- Entrada General: 80 pesos.
- Niños a partir de cinco años, estudiantes, PcD, INAPAM: 55 pesos (presentar credencial vigente).
- Niños menores de 4 años y miembros del ICOM: Entrada libre.
Paquetes
- Familiar (2 adultos + 2 niños): 220 pesos.
- Uno + Tres (1 adulto + 3 niños): 220 pesos.