TESOROS PÉRDIDOS

Dónde está el polémico tesoro de 20 millones de dólares hundido en el mar que países están peleando

Millones de dólares están siendo peleados por distintos países, se trata de una embarcación que se encuentra en el Caribe

Santo Grial.El tesoro que se pelean distintos paísesCréditos: Google
Escrito en DESTINOS el

Hay 20 millones de dólares sumergidos en el mar y no nos referimos a petróleo o gas natural, sino que hay una embarcación española que data de tres siglos atrás que tiene un valor económico de este calibre y que cuatro países se están peleando, ya que todos, aseguran, merecen una parte del botín.

Se trata del galeón español “San José”, mismo que es apodado el “Santo Grial” y que se hundió frente a Cartagena, Colombia en 1708 luego de un enfrentamiento con el ejército británico. De acuerdo con el gobierno colombiano y algunas imágenes que dio a conocer, habría un botín de 20 millones de dólares, según publicó el Daily Mail.

Sin embargo, Colombia no es el único país que pelea el botín millonario que consta de una vajilla china intacta, lingotes de oro y muchas joyas, sino que también Estados Unidos, España y un grupo indígena de Bolivia dicen que tienen derecho sobre la embarcación, la cual vale millones y es más que atractiva para cualquiera

¿Por qué se pelean el “San José”?

Fue en 2015 cuando el gobierno colombiano sostuvo que encontró el navío a mil metros de profundidad y que tenía la carga intacta, por lo que se plantearon rescatarlo antes de 2026. Sin embargo, una empresa estadounidense aseguró que ellos encontraron antes el barco y compartieron la ubicación con el gobierno a cambio de la mitad del botín. 

Fue la empresa Gloca Morra de Estados Unidos quien se atribuyó este descubrimiento en 1981. Ahora, bajo el nombre de Sea Search Armada demandaron al gobierno por la mitad del tesoro, mismo que es de 10 millones de dólares, esto en virtud del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia de acuerdo con el portal especializado Bloomberg, 

Sin embargo, los españoles, a quien pertenecía el “Santo Grial”, y la nación indígena boliviana Qhara Qhara también pelean el navío, ya que según estos últimos, su pueblo fue obligado a extraer el oro y las joyas. 

 El ex presidente de Colombia, Rafael Correa, dijo a Bloomberg: "Esta es una de las prioridades de la administración Petro. El presidente nos dijo que aceleremos el paso".