Uno de los destinos completamente naturales y místicos que puedes disfrutar al sur de la Ciudad de México son los canales y antiguas chinampas de Xochimilco, el último humedal que abastece de agua a la ciudad. A pesar de ser un medio de transporte milenario, las chinampas siguen gozando de popularidad para navegar en este lugar con tus amigos o con la familia entre los ahuejotes y la fauna silvestre de este lugar.
Xochimilco cuenta con ocho embarcaderos distintos, de los cuales, sólo en los embarcaderos de Fernando Celada, Cuemanco y Puente de Urrutia es posible encontrar diversas trajineras para realizar los recorridos hacia los canales de la reserva ecológica que llevan a la Laguna del Toro, a la Isla de la Muñecas o a otros destinos.
Te podría interesar
¿Cuál será el costo por una trajinera en Xochimilco en 2024?
La Alcaldía de Xochimilco señala en su página oficial que la tarifa por una hora de paseo en trajinera es de 600 pesos con una capacidad máxima de 18 personas por embarcación, el cual se ha mantenido de 2022 hasta este 2023, por lo que se espera que para el año entrante se mantenga esta misma tarifa.
Por otro lado, si buscas algo más económico desde los embarcaderos de Salitre y Nativitas encontrarás tour en lanchas colectivas por un costo de 45 pesos el viaje de ida, y en 90 pesos el recorrido redondo. El recorrido por las trajineras se realiza de lunes a viernes de nueve de la mañana a siete de la tarde, y durante los fines de semana con un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde.
Te podría interesar
Otros servicios
Durante tu recorrido en los diversos canales de Xochimilco puedes rentar grupos de mariachis, marimba, salterio, norteños y muchos más por un costo aproximado de aproximadamente 220 pesos por canción, así como disfrutar de diversos alimentos y antojitos con un costo de aproximadamente 35 pesos la pieza.