El estado de Guanajuato es uno de los más populares de México gracias a su riqueza mineral, cultural e histórica, pero también cuenta con rincones en los que la naturaleza es la protagonista por su belleza y características únicas que adopta, como es el caso de Xichú, un paraíso rodeado de aguas termales en la sierra gorda de Guanajuato.
Y es que además de sus pozas de aguas termales, también encontramos zonas en las que corren ríos y puedes disfrutar de una vista panorámica exquisita con las montañas cubiertas de extensa vegetación. Por lo que, si estás en busca de un lugar en el que puedas conectar con la naturaleza, te recomendamos prestar atención a la siguiente información.
Te podría interesar
Las aguas termales de Xichú, Guanajuato
El municipio de Xichú forma parte del noreste de Guanajuato, por lo que colinda al norte con San Luis Potosí, aunque se podría decir que, específicamente, está incrustado en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato.
Gracias a su ubicación, podemos encontrar muy cerca de Xichú un lugar conocido como manantial ‘Ojo de Agua’, que destaca por sus aguas termales y cristalinas en las que te podrás dar un baño curativo, pues se dice que esas pozas tienen propiedades naturales que ayudan a las personas con ciertos padecimientos de articulaciones.
Te podría interesar
Cabe resaltar que no está precisamente en Xichú, pero sí es el municipio más cercano. Una vez llegando a la cabecera municipal, debes emprender un viaje de, aproximadamente, dos horas hacia la comunidad La Laja.
El río y el paraíso natural de El Platanal
Las aguas termales de Ojo de Agua no es el único atractivo de Xichú, sino que también podemos disfrutar de las aguas refrescantes de la comunidad El Platanal que forma parte de dicho municipio.
Sin embargo, es importante decir que, desde la cabecera municipal, tienes que hacer un viaje de 4 horas en carro para disfrutar de este paraíso, en el cual podrás nadar en su río que se alimenta de otro proveniente del municipio de Santa María del Río, en San Luis Potosí, así como de los escurrimientos de la Sierra Gorda.
Cascada de Charco Azul de Xichú
Las aguas termales y los ríos no son suficiente para el municipio de Xichú, porque entre su lista de atractivos naturales se encuentra la Cascada de Charco Azul. Este sitio es ideal para conectar con la naturaleza, porque además de poder contemplar la majestuosa caída de agua, tendrás la oportunidad de recorrer un camino dos horas entre montañas y con diversos tipos de climas, pues habrá momentos en los que te encontrarás densa niebla y otros en donde los rayos del sol te apapacharán.