El estado de Puebla alberga un sinfín de lugares y atracciones turísticas imperdibles, unas menos conocidas que otras, como es el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, la cual es considerada como uno de los recintos religiosos más originales y únicos en México gracias a su arquitectura, pues está construida en una gruta.
El catolicismo es una de las principales religiones de México, por lo que existe una infinidad de majestuosos recintos religiosos, como es el caso de la Basílica de Guadalupe y la Catedral de Guadalajara, entre otros más que son visitados por los fieles creyentes. Sin embargo, hay algunos que destacan por sus características arquitectónicas o sus gigantes esculturas del santo en cuestión.
Te podría interesar
Puebla tiene tres importantes santuarios la Catedral, el Templo de Santo Domingo y la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, un pequeño rincón que ha acaparado la atención de los turistas por la historia y creencia religiosa que guarda, pero también por su construcción, ya que está en una gruta.
¿En dónde está la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, construída en una gruta?
La Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes se localiza al norte de Puebla, específicamente en el Cerro Acueyametepec, zona que también es conocida como zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, a cuatro kilómetros del Centro Histórico de Puebla.
Te podría interesar
El lugar es sumamente visitado por los fieles creyentes y devotos de esta virgen, pero con el paso del tiempo también se ha convertido en un sitio turístico gracias a la peculiaridad de su construcción. No obstante, es necesario mencionar que sí tiene un horario en específico para poder ingresar a esta gruta, por lo que sólo está abierta por las tardes, desde las 17:00 hasta las 19:00 horas.
Los domingos también está abierta, pero por las mañanas, ya que a las 12:30 horas se oficia una misa, además este lugar también alberga una escuela de formación religiosa para los niños.
¿Cómo es la iglesia construida en una gruta de Puebla?
La Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes llama la atención de los turistas porque está construida en, aparentemente, una gruta, dado que en su interior es posible encontrar diversas formas rocosas, al igual que en su exterior.
Asimismo, en su interior tiene algunos arcos, vitrales en sus costados y una escalera de piedra que te lleva a un pequeño espacio donde se encuentra la imagen del Santísimo, mientras que al fondo de la gruta es posible ver la imagen de la Virgen de Lourdes, la cual tiene en la parte de abajo una pequeña fuente de agua.
En esta se encuentra un pocillo de metal, del cual los fieles creyentes beben porque consideran que es agua bendita. Pero, es necesario mencionar que no se trata de una gruta natural, sino de una artificial que se construyó en 1948 y estuvo finalizada hasta el 29 de octubre de 1950, dos años después.
La idea fue de Cayetano de Cosío Mendoza, quien prestó este terreno para que se construyera el recinto religioso. Incluso, se ha llegado a decir que parte de las piedras utilizadas para la gruta provienen del volcán de Popocatépetl.