La Semana Santa, más allá de las ansiadas vacaciones es una celebración religiosa, y aunque fue heredada tras La Conquista, se vive de forma distinta en México y en España; particularmente, te platicaremos de cómo se realiza en Sevilla, capital de la región de Andalucía.
Es tal la intensidad, el fervor y la cantidad de personas que participan, que ha sido declarada Fiesta de interés turístico Internacional, y no es para menos, pues además de ser un evento religioso, el arte está presente con los cantos, lo elaborado de sus vestimentas y la muestra en sí del arte sacro.
Te podría interesar
¿Cuándo es la celebración de Semana Santa en Sevilla?
Inicia el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección o de Pascua, es decir, del 2 al 9 de abril en este 2023. Es una semana de procesiones en las que miles de sevillanos y visitantes -creyentes o no- se unen a conmemorar la muerte de Jesucristo.
Hermandades de todas las iglesias y barrios se encaminan a la Catedral
Son cerca de 60 hermandades o agrupaciones de creyentes, entre ellas la de El Silencio, El Gran Poder, Macarena, El Calvario, Esperanza de Triana, Los Gitanos y Santa Marta, que participan en las procesiones desde la víspera de la Semana Santa, o sea el Viernes de Dolores, que es el 31 de marzo hasta el término del festejo, que es el 9 de abril. Caminan desde sus respectivas iglesias hasta la Catedral.
Te podría interesar
La solemnidad y tambores acompañan en las procesiones
Ríos de personas invaden las calles de Sevilla durante una semana, en las que sobresalen grandes plataformas decoradas que portan a las imágenes religiosas, que son escoltadas por Nazarenos y Costaleros. Tambores, trompetas, saetas (cantos flamencos a capella) e incienso inundan el ambiente de esta celebración que culmina con la resurrección de Cristo.
La Semana Santa de Sevilla también tiene rica gastronomía
Tan rigurosa es esta tradición, que solo para estas fechas, los sevillanos disponen de especial gastronomía, como los garbanzos con bacalao, espinacas con garbanzos, buñuelos o tortillitas de bacalao, y como dulces típicos para los niños, los pestiños y las torrijas.