Los efectos del cambio climático y del calentamiento global siguen siendo visibles; por ejemplo, la aparición de sargazo en las playas mexicanas, y para frenarlos -o al menos intentarlo-, es que se han declarado días como el del Medio Ambiente, de la Tierra, o del Agua, para generar conciencia de la importancia de cuidar nuestro hábitat y los recursos no renovables.
El 22 de marzo se celebra el Día Internacional de Agua, y es un motivo para inspirarte a viajar y conocer cinco países que han venido implementando medidas para cuidar al planeta y acelerar el cambio para resolver la crisis del agua; se les llama países ecológicos.
Te podría interesar
1. Dinamarca
El puntero en la lista de países ecológicos, sin duda es Dinamarca, pues desde la década de 1980 sustituyó gran parte de la energía eléctrica por eólica, con molinos y centrales eólicas que generan un aire más puro gracias a la disminución de emisiones de gases tóxicos. En el tema del agua potable, hay que decir que es de los países europeos que cobran de las tarifas más altas, aunado a penalizaciones económicas en caso de fugas; lo recaudado de impuestos y dichas multas lo destinan a investigaciones enfocadas a mejorar el uso del agua.
2. Australia
Si bien Australia suele sufrir por los incendios forestales, sus autoridades no dejan de ocuparse en temas ambientalistas y han conseguido la preservación de bosques, mejorar el agua de sus lagos y reducir las emisiones de carbono. En su diario vivir, los australianos aplican medidas ecológicas propuestas por el gobierno y el Departamento de Asuntos Ambientales para preservar especies de flora y fauna, así como salvaguardar sus mares.
Te podría interesar
3. Suiza
Este país destaca por la pureza de su agua y aire, y seguramente es resultado de que la mayoría de los desechos son reciclados, ya que el gobierno impuso una medida que ha orillado a la ciudadanía a ejercer está práctica que tanto beneficia al medio ambiente. Para que pasen a recolectar la basura a los domicilios, deben pagar un costo demasiado elevado, así que es más económico reciclar.
4. Irlanda
Aquí se usa más la bicicleta como medio de transporte, ya que se impuso un elevado impuesto al uso de la gasolina, lo que se traduce en menos vehículos motorizados circulando y por lo tanto, en menos emisiones de dióxido de carbono y un aire más limpio. Otro impuesto que ayuda a la calidad del aire y en la salud de sus habitantes es el del tabaco, por lo que se ha reducido su consumo.
5. Suecia
El reciclaje es parte de la vida diaria de este país; la basura que termina en tiraderos corresponde a menos del 10 por ciento y el resto se procesa para producir energía. Sin duda, las políticas aplicadas a favor del medio ambiente van dando frutos, pues Suecia se proyecta como el primer país en dejar de usar gasolina; hecho que ocurriría en el año 2050.