Aparte de la celebración de Semana Santa, Sevilla tiene otra fiesta que vuelca a los sevillanos a las calles; se trata de la Feria de Abril, que una vez concluida la Pascua -dos semanas después- podrás ver un desfile de carruajes y a la gente con los trajes tradicionales, todos dirigiéndose al Real, el recinto sede de la feria más importante de Andalucía, y este 2023 será el segundo año consecutivo en que se lleva a efecto tras suspenderse por la pandemia en los años 2020 y 2021.
Pero, ¿qué hace tan especial a este festejo? Además del ambiente que se empieza a sentir antes del fin de semana de feria por la elección del vestido de flamenca que usarán las mujeres, así como el traje de los hombres, la preparación de comida y bebidas típicas y que entre amigos y familias empiezan a planear para asistir juntos y pasar una tarde de lo más divertida y entretenida entre las cabalgatas, ya que los caballos son -casi casi- los protagonistas al exhibir bellos peinados en su crin.
Te podría interesar
¿En qué fecha será la feria de abril y dónde se realiza?
Ya que finalizó todo el movimiento en las calles por las procesiones de Semana Santa, el domingo 23 de abril da inicio la Feria de Sevilla, que concluirá el sábado 29 del mismo mes. Un dato importante que debes saber, es que es tradición que en la víspera, o sea, el sábado 22 se hace una cena de pescaditos fritos, lo que reúne a las familias y amigos en los hogares. El recinto ferial está en el barrio Los Remedios, muy cercano al río Guadalquivir, y en una área mayor a 250 mil metros cuadrados, se divide entre el Real de la Feria, que es donde se ubican grandes carpas y se hace el recorrido de carretas y caballos, y la Calle del Infierno; así es como se le conoce donde instalan juegos mecánicos.
La portada de feria que da la bienvenida a cientos de asistentes
Algo que también es sumamente importante para esta fiesta, es el armado y colocación de la portada de Feria, bajo cuyos arcos deben ingresar todos los visitantes al recinto, de paso decir que es como en México citarse "bajo el reloj" en una estación del metro; es "en la portada" donde quedan para verse los amigos. Estas portadas van cambiando de diseño año tras año, pues dependerá de la conmemoración de un acontecimiento o la inspiración en algún edificio emblemático de la ciudad.
Te podría interesar
En el Real, es mejor si entras a las 'casetas'
Una vez que estás en el área del Real, ahí colocan grandes carpas, llamadas "casetas"; las hay privadas y públicas, las segundas, son por dependencias gubernamentales, y si hay lugar, cualquier persona puede entrar, mientras que en las privadas solo permiten el ingreso a conocidos e invitados de los propietarios. Dentro de las casetas, se come, se baila, se bebe y se convive en la época más calurosa del año en esta región de Andalucía.
De la forma de vestir y la gastronomía de feria
Una vez que estás en días de feria, la gente de Sevilla tiene una transformación total en su vestir; las mujeres lucen los mejores vestidos de flamenca, en su mayoría en telas alunaradas, zapatos de tacón y mantoncillos en el escote, que son una versión más pequeña del Mantón de Manila. Claro, siempre con la flor al frente en la cabeza y sus peinetas; en el caso de los hombres, es más acostumbrado el traje en tono azul. Y si de comer y beber se trata, no hay como un "rebujito" para refrescarse, que no es otra cosa que la mezcla de vino blanco y refresco de lima-limón al que se le agregan hojas de hierbabuena y hielos, ideal para acompañar unas tapas de calamar, pescaditos fritos o papas bravas.