En los viajes no sólo tienes la oportunidad de conocer la cultura y la riqueza cultural del destino, sino que existe un factor que siempre llama la atención de los turistas, la gastronomía local. No hay mejor forma de conocer el lugar mas que probando sus platillos locales, y los pueblos de Hidalgo no se quedan nada atrás.
El estado de Hidalgo cuenta con una gran riqueza histórica, pues era una zona que fue habitada por varias comunidades prehispánicas, aunque también se han encontrado restos de especies que existieron hace millones de años, pues se han hallado fósiles de mamut.
Te podría interesar
Sin embargo, enfocándonos en las comunidades prehispánicas y en la Conquista Española, de la cual surgió una mezcla de culturas, se han rescatado varias tradiciones y otros tantos aspectos, como platillos exquisitos que no te puedes perder en tu próximo viaje por los pueblos de Hidalgo.
Pueblos de Hidalgo para deleitar tu paladar
Pueblo Mágico de Zempoala, Hidalgo
Zempoala resguarda tesoros de las culturas prehispánicas y de los asentamientos de ese tiempo, específicamente de los toltecas, otomíes y chichimecas; incluso, resguarda el Códice Xólotl de 1224 d.C. Pero, también ha rescatado parte de la gastronomía, la cual resalta por el uso de los recursos naturales que se dan en esa zona, por lo que podremos encontrar mixiote de pollo, costilla, escamol, cueritos, chamorro acompañado de nopales en penca de maguey, mixiote de pollo, costilla, escamol, cueritos, chamorro acompañado de nopales en penca de maguey, nopalachicle, tlacoyos de frijol, alverjón, papa o requesón, pollo en pulque, barbacoa, consomé, ceviche de hongo seta, así como los ximbotes de caracol y escamol.
Te podría interesar
Pueblo Mágico de Tulancingo de Bravo, Hidalgo
Tulancingo de Bravo destaca por su gran gastronomía, pues en este pueblo podemos encontrar, el guajolote que es una torta rellena de enchiladas con frijoles, quesos como el de tenate, manchego y botanero, la barbacoa, tulancingueñas, los molotes que son frituras de maíz rellenas de papa, frijol o carne, chilaquiles de amaranto y los tlacoyos rellenos de alverjón.
Omitlán de Juárez
La gastronomía local es un factor importante que los habitantes de Omitlán de Juárez protegen y resguardan, así que los secretos culinarios se van compartiendo de generación en generación. El cahuiche es fundamental en sus preparativos, por lo que se hacen mermeladas, atoles y hasta mole de este fruto. Los hongos y la manzana también forman parte importante de sus platillos, pues hasta tienen una sopa de manzana.
Acaxochitlán
Por su parte, la gastronomía de Acaxochitlán se distingue por sus molotes, los cuales son acompañados con salsa, lechuga, cilantro o col, cebolla y queso, aunque también tienen tlacoyos, meminques, pipián, y chocolate de metate. Las bebidas también son importantes para este poblado, pues se fabrican vinos de diferentes sabores como el de acachul, manzana, ciruelo, capulín y zarzamora.