La Torre Eiffel es un sueño para muchos turistas, y es que es uno de los monumentos más bellos jamás creados. Es una de las principales atracciones en París y es visitado por millones de personas cada año, puesto que es un punto donde la ciudad francesa convive y donde muchos aprovechan sus alrededores para descansar, hacer ejercicio o tener un picinic.
Su construcción inició el 26 de enero de 1887 y acabó el 31 de marzo de 1889. Para su diseño se utilizaron 18 mil 038 piezas metálicas y se ocuparon 50 ingenieros y diseñadores. Además, fueron entre 150 y 300 trabajadores los que estuvieron en la obra. Para alzarla se usaron 7 mil 300 toneladas de hierro, 60 toneladas de pintura y cinco ascensores.
Te podría interesar
Gustave Eiffel fue el autor de esta obra maestra. Ingeniero de formación, Eiffel fundó y desarrolló su empresa especializada en carpintería metálica. Nació en Dijon (Francia) en 1832 y la Torre no fue su única obra, ya que su carrera como constructor se vio marcada por la obra del viaducto sobre el río Duero, en Oporto, más tarde por la del Garabit en 1884, así como por la estación de Pest en Hungría, la cúpula del Observatorio de Niza y la ingeniosa estructura de la Estatua de la Libertad, antes de culminar en 1889 con la Torre Eiffel.
Además, su construcción causó innovación debido a que se implementaron los elevadores, mismos que fueron un reto para la época por la altura y el peso de la carga.
Te podría interesar
¿Cuánto mide la Torre Eiffel de París, Francia?
Actualmente, la torre tiene una altura de 330 metros y 125 metros de ancho; sin embargo, su altura inicial, sin la antena que tiene en la cima, fue de 312 metros, lo que la caracterizó, por un tiempo, como el monumento más alto del mundo.
Para 1889, fecha de la inauguración de la torre, el obelisco de Washington con 169 metros de alto lleva cuatro años ostentando el récord del mundo. Fue hasta 1929, luego de cuarenta años, para ver la torre destronada por el edificio Chrysler de Nueva York (319m), superado en 1949 por el Empire State Building (381m).
De igual forma, cuenta con restaurantes y tiendas que, sin duda, cuentan con una de las mejores vistas de París. La Torre Eiffel cuenta con dos restaurantes, cuya reserva es independiente de la visita: el mítico Jules Vernes, restaurante Michelin de Frédéric Anton ubicado en la 2ª planta y Madame Brasserie ubicado en la 1ª planta, recién inaugurado bajo la dirección del chef Thierry Marx
Y, para algo rápido de comer, se pueden comprarse snacks dulces y salados y bebidas, tanto en la explanada, así como en la 1ª planta y la 2ª planta. Además se suma el Bar à Macarons de Pierre Hermé de la 2ª planta y el Bar à Champagne de la cima.
Para ascender a la Torre Eiffel hay que pagar, pero la buena noticia es que sus costos no son tan elevados y se puede pagar solo por subir a cierta altura, ya sea a la segunda planta o a la cima, además que también se puede subir por las escaleras y eso reduce el costo.
¿Cuánto cuesta subir a la Torre Eiffel?
La entrada general en ascensor para la segunda planta es de 18.10 euros, jóvenes de 12 a 24 años pagan 9 euros, niños de 4 a 11 años 4.50 euros, lo mismo que discapacitados, mientras que niños menores de 4 años entran gratis.
Para ir hasta la cima, el costo del boleto en ascensor es de 28.30 euros para adultos, 14.10 para jóvenes de 12 a 24 años, 7.10 euros para niños de 4 a 11 años, al igual que discapacitados y es gratis para menores de 4 años.
Finalmente, si quieres ir por las escaleras, solo hasta la segunda planta, el costo de adulto es de 11.30 euros, jóvenes de 12 a 24 años es de 5.60 euros, los niños de 4 a 11 años y discapacitados pagan 2.80 euros, mientras que menores de 4 años entran gratis.
Mientras que el costo para la entrada de billete de escaleras y luego elevador hasta la cima es de 21.50 euros para los adultos, y de ahí es 10.70 para jóvenes de 12 a 24 años, mientras que niños de 4 a 11 años y discapacitados solo pagan 5.40 euros.