Xochimilco es uno de los espacios imperdibles para aquellos turistas nacionales e internacionales que llegan a la Ciudad de México (CDMX), pues es considerada Patrimonio de la Humanidad. Además de ser reconocida como la Tierra de Flores en medio de la CDMX, Xochimilco cuenta con lugares perfectos para conocer los restos de la cultura azteca como las chinampas, así como encontrar comida, artesanías y sorprendentes escenarios naturales para gozar al máximo tu visita.
En esta ocasión te vamos a revelar 5 espacios pocos conocidos de Xochimilco, así es, aunque una de las joyas turísticas que tiene esta alcaldía son las trajineras y sus chinampas, hay otros que no te puedes perder. Acude con tu familia, amigos o en pareja para seguir descubriendo los mejores espacios al sur de la CDMX. Toma en cuenta que al caminar pos sus pueblos, barrios y monumentos arquitectónicos, tendrás oportunidad de deleitar tu paladar con un sinfín de sabores y colores en sus mercados.
Te podría interesar
1. Ajolotario
Se trata de un proyecto dirigido por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que cuenta con visitas guíadas para que conozcan más sobre la especie de ajolote que es endémica de la CDMX. Además hay diversos recorridos que te llevarán a conocer los ajolotarios en Xochimilco, por lo que el guía te podrá recomendar varios. Aquí encontrarás más información al respecto.
2. Museo arqueológico de Xochimilco
Rodeado de jardines y junto al asentamiento náhuatl, del cual sobreviven varias ruinas podrás disfrutar de una colección de 2441 piezas de barro y piedras que se exponen en las dos salas del museo. El horario del Museo Arqueológico de Xochimilco es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general es de 14 pesos y para nios y estudiantes es de 7 pesos.
Te podría interesar
3. Sitio arqueológico de Cuahilama
No te pierdas la oportunidad de recorrer este espacio arqueológico de Cuahilama que se le reconoce por ser ocupado por numerosos pueblos preclásicos, entre ellos cuicuilco, Copilco y Tlatilco. Aquí puedes encontrar los petroglifos en laderas laterales y circundantes que muestran la cosmovisión de los Xochimilcas y se han atribuido a funciones ceremoniales o veneración de deidades.
4. Iglesia de San Bernardino de Siena
Otro de los lugares imperdibles de Xochimilco es la Iglesia de San Bernardino de Siena que se construyó en 1535 que fue construido por los franciscanos, pero también fue uno de los primeros en ser construido en México por ubicarse en una de las importantes zonas comerciales que proveía de alimentos a la CDMX.
5. Palacio de la flor
La belleza de Xochimilco también se mide con la gran cantidad de plantas y flores que puedes encontrar, por eso, uno de los lugares que debes visitar es el Palacio de la Flor, la cual se integra por poco más de 500 productires de flores y plantas de ornato cultivadas en las propias chinampas de los barrios xochimilcas.