La arquitectura presente en México es una de las más completas y bellas del mundo, ya que además de contar la historia del país a lo largo de los años, también demuestra la mezcla de culturas y estilos traídos de otras partes del planeta, como el movimiento neogótico, el cual surgió en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX regresó la mirada hacia la Edad Media y sus monumentales estructuras góticas, como la catedral de Notre Dame en París.
La palabra gótico proviene de "godo" definiendo el estilo de los bárbaros, ya que sus componentes parecían confusos y poco dignos frente a los clásicos. Estás bellas construcciones llegaron a México, durante el gobierno de Porfirio Díaz, y en la Ciudad de México se pueden encontrar varios ejemplares de este estilo, que reflejan la nostalgia que dio inicio a este movimiento. Aquí te hacemos una lista de algunas de las iglesias construidas con arquitectura neoclásica alrededor del país.
Te podría interesar
Catedral de Guadalajara
También conocida como Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, es una parroquia sede de la arquidiócesis de Guadalajara y uno de los edificios más representativos de la ciudad por sus torres con agujas neogóticas y por su rica historia. Su estilo combina también estilos neoclásicos y barrocos junto con góticos debido a las influencias culturales adquiridas a través de los años.
Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús
Ubicada en el centro histórico de León, Guanajuato, esta obra inició su construcción en 1921 y los últimos detalles fueron concluidos en 2012. Algunas de las características principales de este género son las torres de aguja y sus arcos ojivales o apuntados. Además uno de sus mayores atractivos son las siete catacumbas con profundidad de 12 metros que se encuentran debajo. Un laberinto de capillas y pasadizos que contienen poco más de 1,900 criptas con restos humanos.
Te podría interesar
Catedral de Matehuala
El arquitecto italiano Adamo Boari, se basó en los planos de Gaspar André, quien construyó la iglesia Saint Joseph de Brotteaux en Lyon, Francia; sin embargo, en el inicio de la construcción hubo un lapso -en el año de 1910, durante la Revolución-, cuando se perdieron los planos. Su fachada con estilo neogótico, cuenta de frente a la entrada con 10 escalones de piedra y un inmenso reloj, además, la construcción posee tres naves separadas por columnas detalladas. La peculiaridad está en que es casi una réplica de la iglesia de San José de Lyon en Francia.
Catedral de Tepic
Es el templo católico sede de la diócesis de Tepic en Nayarit. Está ubicada frente a la plaza principal, en el centro de la ciudad, y es famosa por su fachada de estilo neogótico. Es de un sola nave en forma de cruz latina mide 58 metros de largo por 12.5 metros de ancho, la altura del punto máximo de la bóveda hasta el piso es de 16.5 metros, el cruce de la nave está rematado a la altura de las bóvedas por una cúpula de planta octagonal, que tiene ocho ventanas. Las torres alcanzan una altura de 40 metros aproximadamente tomando el nivel de la calle, sostenidas por un pórtico que da accesos a tres arcos góticos, uno al norte, otro al sur y otro al poniente.